Es oficial: el Cajas 20 años bajo la administración del municipio

Priscila Carpio, directora del MAE en Azuay, y Pedro Palacios, alcalde de Cuenca. XCA

MEDIO AMBIENTE│

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, este lunes firmó el acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MAE), para que el Parque Nacional Cajas (PNC) siga 20 años más bajo la administración del Municipio de Cuenca.

Desde el año 2000 la municipalidad, por medio de su Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), administra de manera integral esta zona natural.



Esta es una de las más importantes del país e incluso del mundo, por la biodiversidad que tiene. Allí se forman extensas altiplanicies donde hay unos 4.000 cuerpos de agua, entre lagunas, quebradas y humedales.

Este lugar abastece del 40% del líquido vital que consume la población de Cuenca. De allí la importancia de su conservación y protección de las fuentes hídricas.

ETAPA EP actualmente invierte unos dos millones de dólares anuales para cuidar el PNC, y allí desarrolla cinco grandes programas: uno, que es global, se encarga de la organización, coordinación y manejo integración.

Otro, que es de investigación y manejo de biodiversidad, incluye un cuerpo de investigadores que produce información científica de alto nivel y que trabaja con universidades nacionales e internacionales.



Un tercero se denomina como Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA); un cuarto es de control y vigilancia; y un quinto es el de uso público y turismo.

El PNC tiene especies animales y vegetales únicas, por lo que se las considera endémicas, es decir que no hay en ningún otro lugar del mundo. Asimismo, la conformación climática y geográfica es única en el planeta.

Ahora ETAPA EP podrá aplicar tasas para quienes visiten esta área, con el fin de obtener recursos para su cuidado, además para la implementación de planes de educación ambiental.

De acuerdo con el MAE, el convenio firmado se enmarca en la legislación vigente, normas técnicas, así como en estrategias y disposiciones establecidas por la autoridad ambiental nacional para áreas protegidas. (CSM)-(I)