Posibles contagios masivos de COVID-19 en la nacionalidad Secoya

Foto: Defensoría del Pueblo

ECUADOR│

Mediante un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), exigen la intervención del gobierno ante posibles contagios masivos de COVID-19 y han expresado su preocupación por la afectación al derecho a la salud e integridad de la nacionalidad indígena SIEKOPAI-SECOYA.

En esta situación, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno nacional, al Ministerio de Salud Pública, al COE nacional y cantonal de los municipios de Shushufindi y Cuyabeno, a que brinden atención y tratamiento médico preventivo, inmediato y adecuado a la nacionalidad SIEKOPAI-SECOYA.

Con ello, insta a que se practiquen pruebas PCR para detectar los casos de contagio, acción urgente que permitirá evitar la propagación de la enfermedad en estos grupos asentados en las comunidades San Pablo de Katetsiaya, Waíya, Bellavista, Siekoya Remolino, Sewaya y Eno, mismas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas y sin acceso a servicios de salud de tercer nivel.

La Defensoría del Pueblo, en el ejercicio de sus funciones determinadas en el articulo 215 de la Constitución de la República y en el marco del articulo 57 de la carta magna, tutela y protege los derechos humanos y preserva la vida y la salud de los pueblos indígenas y nacionalidades afroecuatorianas y montubias.

En este sentido, al Estado le corresponde reconocer y garantizar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, los derechos colectivos sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. (I)