Lenín Moreno reitera la disminución del presupuesto a universidades públicas

Moreno habló sobre sus decisiones para este año.

La noche de este 29 de mayo, el presidente Lenín Moreno habló a través de cadena nacional para mencionar sobre su discurso en el Informe a la Nación realizado el pasado 24 de mayo.

Moreno reiteró las prioridades de este año, tras la emergencia sanitaria en Ecuador: salud, alimentación, empleo y dolarización. Pero, según moreno, se necesita el esfuerzo de todos sin excepción. Por esa razón, el presidente dijo que en el Ejecutivo se ha reducido la mitad de su sueldo, así como del vicepresidente y de los ministros.

También mencionó que los servidores públicos reducirán su horario de trabajo en el 25%, y su sueldo en un 16%; mientras que el resto de funciones del Estado deberán reducir entre el 10% y el 15% de su gasto corriente, entre estas están las universidades públicas.

«Debo lamentar la actitud de quienes niegan su aporte solidario al país. Algunas universidades, por ejemplo, han distorsionado de la nueva asignación presupuestaria. Un asignación que por ley depende de la recaudación tributaria. Ante el déficit fiscal tendrán el 10% menos que el año pasado», dijo Moreno.


Lea también: USD 4,8 millones mensuales necesita la Universidad de Cuenca para pagar sueldos


El presidente agregó que ese porcentaje es menor al que las universidades ejecutaron, y que para adecuar su presupuesto deberían reducir los sueldos, así como los gastos de viajes, viáticos y celebraciones.

«Hay una universidad de Quito cuyo rector percibe cuantiosos ingresos mensuales y además adeuda al IEES más de seis millones de dólares», explicó Moreno.

En la cadena nacional, Lenín Moreno invitó a los cantones (que no lo han hecho) a que se cambien al color «Amarillo» para continuar con la nueva normalidad provocada por el COVID-19. (I)