Policía detiene a presunto fabricante de escopetas artesanales

Autoridades decomisaron 27 escopetas y varias piezas de diferentes armas de fuego.

Como parte de las evidencias, Policía decomisó 27 escopetas de fabricación artesanal, accesorios de armas de fuego y otros artefactos.

La Policía Nacional ejecutó el operativo “Victoria 361” y detuvo a Milton Teodoro T. C., de 49 años, para investigaciones como presunto autor del delito de fabricación, comercialización y tenencia de armas de fuego, en Cuenca.

Según la institución policial, el aprehendido ya registraba antecedentes penales por el mismo delito.

Para recopilar indicios, la Policía Nacional y la Fiscalía del Azuay, el último jueves, allanaron dos inmuebles ubicados en la vía El Valle-Santa Ana. Uno de estos sitios era un taller, donde los uniformados encontraron escopetas de fabricación artesanal y varias piezas de diferentes armas de fuego. También herramientas y artefactos que al parecer eran utilizados para la elaboración del armamento: dos compresores, dos esmeriles, un taladro, una soldadora y una sierra circular.

El coronel Ángel Zapata, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, detalló que las armas estaban listas para ser comercializadas posiblemente en las provincias de la Costa. “El operativo permitió decomisar armas de fuego que al ser utilizadas se convierten en muerte y dolor”, expresó.

Mario Castro, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, sostiene que la Policía no ha descuidado su labor contra los delitos, pese a los controles desplegados por la emergencia sanitaria y el cambio de color de semáforo.

El artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. -(I)


El artículo 360 del COIP establece: La persona que tenga armas de fuego sin autorización, será sancionada con prisión de seis meses a un año.