La Asamblea aprueba la Ley de Palma Aceitera

De forma virtual, la Asamblea de Ecuador debatió y aprobó la Ley de la Palma Aceitera. Captura de pantalla.

En la sesión que desarrolla la Asamblea Nacional este martes 2 de junio del 2020, el pleno aprobó, con 133 votos, la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados.

Esta nueva ley era esperada por cerca de 6.800 palmicultores en 13 provincias del país. El producto se cultiva principalmente en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Orellana.

Según información de la Asamblea Nacional, la Ley de la Palma Aceitera permitirá que los productores se beneficien de nuevas líneas de crédito, seguro agrícola, semillas certificadas y un sistema moderno de comercialización. 

Uno de los problemas que enfrenta este sector y que se busca regular con la Ley es los altos de producción. Una de las normas que se incluyó para mejorar esta situación es la incorporación como beneficiarios a productores de la economía popular y solidaria.

El pleno también aborda este día el Proyecto de Ley de Prevención de Drogas y está previsto el primer debate de las reformas al Código de la Función Judicial. (I)