Derrumbes bloquean la vía Paute-Méndez

La carretera quedó inhabilitada; como alternativa se dispuso la carretera Gualaceo-Limón.

Gran cantidad de material obstaculiza la vía Paute-Guarumales-Méndez, en el tramo de Morona Santiago. Cortesía

Las lluvias constantes en la provincia oriental de Morona Santiago generan macro deslizamientos a lo largo de la vía Paute-Guarumales-Méndez, que desde ayer está cerrada al tránsito. Según la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se prevé que con el transcurso de las horas se habilite la circulación vehicular.

Desde el MTOP, se informó que en las primeras horas de ayer, se produjeron dos macro deslizamientos, especialmente de rocas y troncos en el tramo de vía que corresponde a Morona Santiago, a la altura de los sectores Libertad y Quebrada del Pescado.

Los trabajos de limpieza están a cargo de la CELEC EP, ya que esta institución tiene la competencia en dicho tramo de la carretera que une a las provincias de Azuay y Morona Santiago por estar en la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Paute Integral.

Además, para agilitar los trabajos de limpieza del material colabora la Municipalidad de Santiago de Méndez con su maquinaria.

En la zona hay presencia de personal de la Policía Nacional para prevenir a los conductores que intenten pasar por el sitio. El MTOP dispuso que los vehículos se desvíen por la vía Gualaceo-Limón para dirigirse al Oriente.

Vialidad

En el último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se indica que en el resto de accesos a la provincia del Azuay no hay mayores problemas.

Sin embargo, se solicita prudencia para quienes vayan a la Costa por la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca por los puntos críticos de los kilómetros 57.4, 69, 70, 71, 84, 88 y 91. Al igual que en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje por los desprendimientos de material en el kilómetro 86. (BPR)-(I)