La meta en Cañar es evitar rebrotes de la COVID-19

Los siete cantones priorizan distanciamiento, aliviando medidas de restricción a población.

Desde ayer, Biblián pasó a semáforo “amarillo” en la emergencia sanitaria del COVID-19. En el primer día se cumplieron exhaustivos controles por las calles con la presencia del Ejército. Cortesía

La provincia del Cañar se convirtió en la primera del Austro en la que todos sus cantones están en semáforo “amarillo”, por la emergencia sanitaria del COVID-19. Sus autoridades hablan de la reactivación económica y controles estrictos para evitar rebrotes que conlleven un cambio de color.

Ayer, los cantones Biblián, Déleg, El Tambo y La Troncal se sumaron a Azogues, Cañar y Suscal que fueron los primeros en la provincia en optar por el “amarillo” el 25 de mayo pasado, priorizando el distanciamiento como prevención para evitar los contagios.



Bajo nuevas disposiciones se reabrió casi la totalidad de negocios, se reactivó el transporte urbano e interparroquial en espera del intercantonal e interprovincial pues depende de que las empresas cumplan con las normas de bioseguridad solicitadas por los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales.

Reactivación

Por citar, ayer en Biblián se efectuó un operativo combinado entre la Policía Nacional y el Ejército para verificar el cumplimiento de las medidas en el primer día en “amarillo”. El alcalde Guillermo Espinoza dijo que sin descuidar la salud de los pobladores, en el cantón se venía trabajando en “pasos muy importantes en el eje de la economía popular y solidaria”. Recalcó que se fortalecerá aún más la cadena de lácteos y el trabajo de 18 asociaciones, entre ganaderos y productores agroecológicos.

Espinoza expresó que la semana pasada aprobaron la reforma presupuestaria con la que se destinarán alrededor de 30.000 dólares para la reactivación económica. Hizo un llamado a la Cámara de Comercio para trabajar juntos por los negocios del centro urbano.

En La Troncal, que registra la mayor cantidad de casos en la provincia con 202 infectados, su alcalde, Rómulo Alcívar recalcó que se cumplieron las gestiones para que todos los gremios se comprometan con las medidas de bioseguridad.

Alcívar reiteró que es importante la reactivación económica, pero previo a los informes de Salud. Si la Mesa Técnica 2 de Salud hubiera dado un informe del colapso del hospital y otras medidas, “no cambiamos a “amarillo”.

Cañar cumplió ayer una semana en la fase 2 de desconfinamiento. Segundo Yugsi, alcalde del cantón, comentó que se rehabilitaron las ferias de productores y mercados, y se prevé reabrir el domingo la feria de ganado “una de las más grandes en la región”. Dijo que los departamentos municipales trabajan en reformular el presupuesto del plan operativo anual y “se priorizarán aspectos enfocados en la reactivación económica”.

Yugsi dijo que se apoyará principalmente al campo con la suscripción de convenios con las juntas parroquiales y el Gobierno Provincial.



También Azogues cumplió ayer el mismo tiempo bajo el distanciamiento. Romel Sarmiento, alcalde, señaló que ya va una semana que se mantienen las cifras con 66 infectados y no se reportan contagios en parroquias y se garantiza los cercos epidemiológicos, según información de la Mesa Técnica 2 de Salud.

Sarmiento señaló que la reactivación económica de la ciudad “va a buen ritmo”, se ha unificado la jornada laboral en las instituciones, las actividades comerciales se mantienen hasta las 14:00, pese a que el toque de queda inicia a las 21:00.

Agregó que el Municipio trabaja por el momento con traspaso de partidas y reformas para atender la emergencia,” estamos con la reprogramación de actividades del plan operativo anual.

Controles

Hernán Crespo, gobernador y presidente del COE Provincial del Cañar, expresó que con el cambio a “amarillo” se extiende el horario del toque de queda y empieza a reactivarse la transportación lo que genera mayor fluidez de personas. “Ahora más que nunca debemos intensificar el control público para que se cumplan las normas de bioseguridad en uso de mascarillas y distanciamiento”.

Los puntos de desinfección en los ingresos a la provincia se mantendrán pese al cambio de semáforo. Cortesía

Crespo indicó que se mantienen los cinco puntos de control en los ingresos de la provincia como: Zhud, Autopista, Déleg, Manuel J. Calle, y Pancho Negro; al igual que los puntos fijos del Ejército en El Tambo y Suscal.

Recalcó que aspira que no se presenten rebrotes del virus en la provincia, considerando que las resoluciones de los COE Cantonales se tomaron en base a estadísticas y análisis técnicos. En caso de presentarse, el sistema de salud está preparado y mejorado con un mayor número de camas para atender los casos. (BPR)-(I)

No bajaremos la guardia en prevención: Pacheco

“Tenemos listo una reforma presupuestaria dirigida estrictamente al desarrollo productivo y a finales de junio se tratará”, señaló Bayron Pacheco, prefecto del Cañar. Indicó que por lo pronto cuentan con recursos que se ejecutan, para esto, se pidió la autorización a la Cámara Provincial para continuar “con todo la planificación del presupuesto 2020 con la contratación bajo el régimen normal”.

Por otro lado, expresó que no se descuidan de las labores de sanitización, se fumigaron las siete cabeceras cantonales y esta semana concluirán con las 26 parroquias rurales de la provincia. “No vamos a bajar la guardia en la prevención con sanitización”.

Indicó que los nueve arcos de sanitización ubicados en los ingresos a la provincia se fortalecerán con personal de la Prefectura con la toma de temperaturas que se coordinará con la Policía Nacional. (I)