Guayaquil baja hospitalizaciones y Quito aumenta demanda de camas

Guayaquil ha reducido «dramáticamente» las hospitalizaciones, mientras que la capital ecuatoriana, Quito, registra una fuerte demanda de camas en hospitales por COVID-19, informó este lunes el titular de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En una comparecencia virtual, el ministro refirió que la costera Guayaquil, que hace dos meses fue escenario de una crisis por el desbordamiento del sistema sanitario y funerario en plena pandemia, en la actualidad «bajó la ocupación hospitalaria dramáticamente».

De acuerdo a estadísticas elaboradas por su Cartera, la provincia de Guayas, de la que es capital esa ciudad, registra una ocupación hospitalaria del 23%, y de unidades de cuidados intensivos del 45%.

En cambio en Quito, que se prepara para pasar este miércoles del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, como se conoce en Ecuador al proceso de desescalada de restricciones, el panorama es bien distinto.

«En el caso de Quito, lo que estamos viviendo no es el pico de contagios, este se dio en la última semana de abril», matizó Zevallos al aclarar que los datos reflejan «el pico de la demanda de camas, de la demanda de atención de estos casos» de coronavirus.

Explicó que, si bien la ocupación hospitalaria está al límite en la capital, especialmente en las unidades de cuidados críticos, las autoridades de salud han dado «respuesta para la expansión de la capacidad hospitalaria para evitar saturaciones».

Así, mencionó la creación de 37 nuevas ucis COVID-19 en hospitales de Quito, donde el número de camas ha aumentado en un 380%, y se ha pasando de 31 ucis en marzo, a 116 hoy en día.

En la provincia de Pichincha, cuya cabecera es Quito, se han incorporado 395 nuevos profesionales y personal de la salud, entre epidemiólogos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo en diferentes hospitales, sumando en total 7.400 funcionarios en los diferentes niveles, precisó.

El ministro del ramo manifestó que hoy se ha iniciado en el país «una nueva etapa de distanciamiento social» y que «lo peor está pasando, lo estamos superando».

Sin embargo, advirtió a la ciudadanía que «no podemos retroceder, necesitamos reasumir el compromiso de actuar con responsabilidad, con disciplina para que esta nueva normalidad la vivamos con absoluta seguridad y pronto podamos abrazarnos, reactivar plenamente la economía de la familia, del país».

Resaltó que varios cantones en amarillo han conservado la curva de contagios, entre ellos Daule y Babahoyo, aledaños a Guayaquil, mientras que en la provincia insular de Galápagos, San Cristóbal y Santa Cruz fueron declarados cantones libres de COVID-19.

Ecuador registró hoy 3.394 fallecidos oficiales, 2.135 probables y 39.994 positivos por COVID-19, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

Los datos por provincias, que se basan únicamente en los test PCR, indican que la costera del Guayas sigue liderando la lista al registrar 14.091 contagiados y 1.410 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, con 4.042 positivos y 307 decesos. EFE