Sin mascarilla no se puede subir al bus

Buses reiniciaron su operación. Solo pueden llevar el 50% de su capacidad. PSR

Con seis puntos de fumigación y desinfección, y en sus 35 líneas, desde ayer los 475 buses urbanos de Cuenca reanudaron el servicio, que estuvo paralizado desde el 18 de marzo por la emergencia sanitaria.

Asimismo, en esta jornada los representantes de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), organización que reúne a los propietarios de estos autobuses, continuaron los diálogos con el Municipio de Cuenca.

Y es que una de las principales preocupaciones de Manolo Solís, presidente de la CTC, es que los ingresos que tengan no alcancen para sostener y financiar la operación.

Agentes de la EMOV EP vigilan que los pasajeros de los buses usen mascarilla. PSR

Esto porque desde ahora estas unidades solo pueden transportar el 50% de su capacidad, por una disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para prevenir contagios de coronavirus o Covid-19.

En la temporada escolar, de lunes a viernes, movilizaban unas 363.892 personas por día. Y los fines de semana 199.801. Cuando no hay clases en los días ordinarios llevaban a 303.391, y el fin de semana 174.022.

Por eso Solís y el gremio que representa se mantienen en el pedido de que la municipalidad cancele dos subsidios pendientes: el primero por un monto es de 1.462.839 dólares y el segundo de 598.500.

Este último está bajo un análisis de la Contraloría General del Estado (CGE), que debe pronunciarse si se debe o no proceder con el pago de esta subvención.

Los transportistas por su parte mantienen una deuda de cerca de 60 millones de dólares con la banca privada, debido a que tuvieron que renovar toda la flota vehicular.

Mientras tanto la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, intensificó sus controles para vigilar que los buses cumplan con todas las medidas de prevención.

Los agentes durante toda la jornada subieron a las unidades para verificar que los pasajeros tengan mascarilla y que estén sentados separados para evitar la propagación del coronavirus.

Además, los uniformados de la EMOV EP comunicaron a los usuarios la obligación de la utilización de gel o alcohol antiséptico, y que verifiquen que los vehículos estén limpios.



Para hoy la CTC tendrá un informe oficial para conocer como se cumplió esta primera jornada y de esta forma además determinar los ingresos que prevén tener.

El Tranvía Cuatro Ríos igualmente, otro de los medios de transporte masivo de personas en Cuenca, continúa con su operación desde las 06:00 hasta las 20:00 sin costo.

Esto es parte de una etapa de educación a la población, que es previo al inicio de la operación comercial de este sistema, que representó una inversión cercana a los 280 millones de dólares. (CSM)-(I)

RECOMENDACIÓN

Fausto Medina, médico y asesor en virología, advirtió que los buses son una de las principales fuentes de contagio de virus como el coronavirus o Covid-19.

“Se trata de espacios pequeños donde están prácticamente encerradas decenas de personas. Cualquier descuido o inobservancia de las recomendaciones puede significar un contagio…”, indicó.



Por eso para Medina es importante que las autoridades implementen un plan de control exclusivamente para este transporte con el fin de vigilar que se cumplan las recomendaciones al pie de la letra.

“Mi mensaje para los usuarios de la transportación es que, si no queremos ver hospitales colapsados y gente muriendo, seamos prevenidos y responsables con la distancia social…”, precisó.