Tatuadores, artistas, librerías y taxistas realizan cambios para su reactivación económica

Los taxis también podrán circular los domingos, sin importar el número de su placa. XCA

Los artistas que quieran hacer actividades sin público, los tatuadores y las librerías recibieron luz verde para reanudar sus actividades, esto tras la última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El documento explica que se aprobaron los protocolos de bioseguridad para la producción de actividades artísticas en espacios sin público, labores de tatuaje, y la operación de librerías y casas editoriales.

La resolución añade que “en virtud que la ciudadanía tiene limitada la movilidad los domingos, se permite la circulación sin restricción de placa de taxis y vehículos de carga mixta”, esto a nivel nacional.

Aunque la resolución se firmó esta semana, algunas librerías ya mantenían sus puertas abiertas desde hace varios días, acogiéndose a la aprobación de protocolos hecha por la Cámara de Comercio de Cuenca a sus socios con la venia del COE nacional.

Es el caso de ‘Libri Mundi’ que ya mantiene un protocolo para la atención a sus clientes, quienes si bien son menos que a inicios de este año no han dejado de visitar los locales y adquirir libros de todo género.

Así lo señala Belén Reibán, gerente de la librería, quien explica que por el momento se atiende a los clientes desde la puerta del local, y en caso de que alguien quiera ingresar para revisar los títulos por su cuenta, se desinfecta su calzado, manos, ropa y se le exige el uso de mascarilla.

Los compradores de libros tocan los textos para leer sus reseñas e incluso pueden solicitar a la librería que se los saque de su empaque plástico para revisarlos detenidamente.

Las librerías también están habilitadas para abrir sus puertas al público. Archivo

En estos casos, comenta Reibán, esos ejemplares son desinfectados con químicos que no dañan las páginas y pastas, para luego aislarlos durante 48 horas con el objetivo de evitar el riesgo de contagio de coronavirus por contacto.

Libri Mundi también promueve actividades artísticas y culturales, pero ha encontrado en las redes sociales un nuevo nicho para llegar a sus seguidores, esto a través de transmisiones en vivo de sus eventos.

“Nos ha ido bastante bien, tenemos buena aceptación y no nos desagrada hacer las transmisiones, es más, estamos planificando ya este tipo de eventos pero dirigidos a niños” comenta Reibán.

Los profesionales del tatuaje también se preparan para el regreso indica Paúl Galán, uno de los exponentes de este arte en la ciudad.

Él retomará actividades el sábado al igual que otros de sus colegas que adecuan espacios y adquieren insumos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

Taxis

En el caso del taxismo, la posibilidad de poder laborar los domingos es un aliciente para su economía, afirma Bolívar Sucozhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay.

El dirigente señala que en los últimos días los pedidos de taxis han sido de entre 4.000 y 6.000 diarios a través de la aplicación Azutaxi, por lo que extender el tiempo de trabajo de los choferes implica satisfacer una demanda ciudadana según asegura.



 

El gremio espera que junto con la medida de facilitar su trabajo los domingos, también exista una regulación de las motocicletas de entrega y de los vehículos con salvoconductos, ya que según Sucozhañay estas actividades pueden encubrir la piratería.

El COE cantonal se reúne mañana para analizar el avance de la pandemia en Cuenca, tanto en el factor salud como en la reactivación económica de la ciudad, y tomar decisiones sobre la nueva normalidad en el cantón. (JMM) (I)