Cuenca sigue en amarillo

La ciudad seguirá bajo las reglas del COE Nacional para el semáforo en este color.

Cuenca se mantiene en semáforo amarillo por el Covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal resolvió mantener el semáforo en color amarillo desde el lunes 8 al domingo 14 de junio.

El alcalde Pedro Palacios, quien preside el COE, sostuvo que la reactivación de los distintos sectores incidió en el aumento de emergencias.

Por esto, dijo Palaicos, es necesario el fortalecimiento del sistema de salud.


El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, informó que las emergencias por COVID-19 se han incrementado en los últimos días, pero el sistema de salud no ha colapsado.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la provincia del Azuay se registran 987 casos positivos.

La capital azuaya sigue siendo la de mayor contagio, de los 987 casos en la provincia, 846 corresponden al cantón Cuenca.

Por otra parte, la Municipalidad de Cuenca realizó 3.359 pruebas rápidas, de las cuales 69 resultaron positivas, que representan el 2.05%.

El alcalde acotó que las pruebas se aplican a la ciudadanía, colaboradores de empresas públicas, privadas, comerciantes y a todos los servidores que trabajan en la emergencia.

“Se ha trabajado incansablemente en la revisión de la totalidad de protocolos y propuestas de los sectores comerciales y actividades en general; se han fumigado vías, vehículos, mercados, oficinas; hemos entregado equipos de protección personal a grupos vulnerables y hospitales”, comentó Palacios.

Para contrarrestar el incremento de casos, los controles se intensificarán en el transporte público urbano, interparroquial e intercantonal, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad dispuestas.