Cruce de denuncias por contratos en el Municipio de Cuenca

Vehículos de la EMOV durante un patrullaje, el mantenimiento de las camionetas desató una denuncia. XCA

El gerente jurídico de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), Carlos Palacio, informó que se declaró desierto un proceso de contratación para el mantenimiento de vehículos por un posible direccionamiento.

De acuerdo con el funcionario, una denuncia ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) alertó de que los términos de referencia detallaban las características de uno solo de los oferentes.

El jurídico de la EMOV explica que los requisitos para adjudicar el contrato incluían las medidas específicas del taller, un determinado número de elevadores mecánicos, estaciones de trabajo y personal.

“Estamos revirtiendo este proceso como un ejercicio de transparencia y analizaremos a detalle todos los demás procesos de esta índole” afirmó el gerente jurídico de la EMOV.

El contrato tenía un valor de 230.000 dólares y según Palacio el taller que pudo resultar favorecido es representado legalmente por Santiago V. D. quien es el esposo de la hermana del concejal Cristian Zamora.

Esta particularidad, dijo, debe ser analizada por las autoridades de control, por lo que enviarán toda la documentación del proceso a la Contraloría General del Estado.

Los funcionarios que elaboraron los términos de referencia, así como los integrantes de la comisión calificadora no han sido separados de la institución y ninguno tiene por ahora procesos sumarios en su contra.

El cuñado del concejal Zamora, explicó el gerente jurídico, ha sido además el adjudicatario de los 3 últimos procesos de mantenimiento de vehículos de la EMOV desde el año 2018.



En efecto, según el portal de compras públicas, Santiago V. D. recibió 3 contratos de la EMOV en 2018 y 2019 por 156.000, 97.000 y 144.000 dólares respectivamente, es decir un total de 397.000 dólares.

Dichos contratos fueron entregados bajo el sistema de Régimen Especial, en los que el contratista fue el único oferente, esto según los documentos del portal de compras públicas.

Respuesta

El concejal Cristian Zamora aceptó que el contratista en cuestión es su cuñado pero aclara que informó, mediante oficio enviado a la administración municipal, que Santiago V. D. estaba participando como oferente y solicitó los exámenes del caso.

“Yo tengo un cuñado que tiene un taller y le he dicho mil veces que no concurse porque me pone en problemas, pero yo no puedo frenar este tipo de cosas (…) le pido a la comisión de fiscalización que vea ese concurso de pies a cabeza”, reza un acta del Concejo Municipal de septiembre del 2019.

El exgerente de la EMOV, Adrián Castro, afirmó que los anteriores procesos en los que Santiago V. D. resultó ganador de contratos están “amparados en la ley”.

Denuncias del concejal

De acuerdo con el edil Zamora, los señalamientos de la EMOV en su contra son una “retaliación política” por pedidos de información y denuncias sobre la administración.

Zamora envió un pedido de información al Municipio por la compra de desinfectantes a una empresa que fabrica cajas de cartón.

Se le compró 1.500 galones de amonio a 55 dólares, por un valor total de 82.500 dólares durante la emergencia, una compra que según el Municipio es legal.



El concejal también indicó que la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) contrató a la hija del edil José Fajardo como técnica de reciclaje.

Fajardo negó esta acusación aunque en los registros de la EMAC consta el nombre de su hija como funcionaria desde noviembre del 2019 hasta febrero del 2020, tiempo en el que recibió unos 2.000 dólares. (JMM) (I)