Mantienen control de circulación vehicular por placa par e impar

De lunes a sábado, la circulación es por dígito de placa; los domingos no circulan vehículos particulares.

Las entidades de control mantienen los operativos de restricción vehicular en diferentes vías del cantón Cuenca.

Evite sanciones. Recuerde que en la fase de semáforo amarillo, la cual rige en el cantón Cuenca, las restricciones de circulación vehicular son por placa par e impar, esto permite -respectivamente- la conducción de automotores tres días por semana.

Así, los vehículos y motocicletas particulares cuya placa tiene el último dígito impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9) están autorizados para circular los lunes, miércoles y viernes.
Mientras, los vehículos y motocicletas particulares de último dígito par (0- 2 – 4 – 6 – 8), deben circular el martes, jueves y sábado. El domingo no circulan los vehículos particulares.

Las normativas son establecidas por el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional.


LEA TAMBIÉN: Se reanuda el servicio de buses urbanos en Cuenca


Sanción

Es retenido el vehículo de todo ciudadano que incumple con la restricción de movilidad o que haga mal uso del salvoconducto. Además, el conductor es sancionado con una contravención de segundo grado, cuya multa equivale al 50 % de un salario básico unificado (200 dólares) y reducción de nueve puntos en la licencia de conducir.

25.154 conductores sancionados registró hasta ayer el Ministerio de Gobierno, por incumplir las restricciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante disposición del COE Nacional, los vehículos retenidos por personal de Tránsito, por la restricción de movilidad, podrán ser retirados luego de cinco días, y movilizados según corresponda al día permitido por el último dígito de la placa.

 

En el caso de la circulación de taxis, transporte mixto y vehículos de carga liviana, la restricción es la siguiente: de último dígito impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9) circulan los lunes, miércoles, viernes y domingo. Y los de dígito par (0 – 2 – 4- 6 – 8) circulan los martes, jueves y sábado.

Entidades de control ejecutan operativos en diferentes vías del cantón. -(I)