Más procesados por corrupción en el hospital del IESS en Guayaquil

Procesados presentaron pruebas de COVID-19

Las compras de insumos con sobreprecios se dieron en el hospital del IESS en Guayaquil.

La Fiscalía del Guayas informó que procesó a 5 personas que estarían involucradas en la compra de insumos médicos con sobreprecio al hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo.

Las compras no solo se dieron durante la emergencia sino en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, y según la Fiscalía se habría ocasionado un perjuicio económico al Estado por 11’905.000 de dólares.

Esta semana se ejecutaron operativos en Guayaquil, Daule, Samborondón y Salinas, donde fueron detenidas 5 personas, entre exfuncionarios del Hospital y representantes de casas comerciales.

Entre las pruebas constan documentos con los informes de contrataciones y el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado sobre estos hechos.

El juez de garantías penales Gustavo Guerra dictó prisión preventiva para José B. P., Hugo V. F. y Francisco S. J., mientras que para Jeanneth P. O. y Jorge C. B., dictó arresto domiciliario.

MÁS AL RESPECTO: Arresto domiciliario para Abdalá Bucaram

Estos últimos presentaron certificados médicos, por COVID-19, hipertensión arterial y por pertenecer a un grupo vulnerable.

De los datos que trascendieron en la investigación, Francisco S.J fue jefe de la Unidad de Bodega y Control de Activos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, mientras de Hugo Véliz solo se conoce que es accionista de una compañía de taxis.

Los procesados pueden ser sentenciados por el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años si se les encuentra culpables. (JMM) (I)