Concejales de Cuenca proponen una ordenanza para reactivar la economía

Seis concejales de Cuenca, afines a Pedro Palacios, alcalde, proponen el proyecto de Ordenanza para la Reactivación Economía y la Protección del Empleo en Cuenca.

Ellos son: Andrés Ugalde, Diego Morales, Omar Alvarez, Fabián Ledesma, José Fajardo y Pablo Burbano. Este último además es el vicealcalde de la ciudad.

El objetivo es generar una normativa de emergencia que otorgue facilidades de pago y medidas que estimulen la economía, que está gravemente afectada por el coronavirus o Covid-19.

Por ejemplo, se plantea dar algunos beneficios en la cancelación de tasas e impuestos para aquellas familias donde haya alguna persona con diagnóstico de Covid-19 o que perdió su empleo.

En el sector comercial va dirigido para microempresas, trabajadores autónomos, profesionales y demás contribuyentes no obligados a llevar contabilidad. Asimismo, para empresas del sector turístico y cultural.

Los beneficios referidos en esta ordenanza van enfocados al pago de contribuciones especiales de mejoras, patentes y planillas de agua potable, telefonía e internet.

También: tasas de recolección de desechos, mantenimiento de áreas verdes y Revisión Técnica Vehicular (RTV); y servicios funerarios, que ofrece el Municipio de Cuenca.

Uno de los beneficios que consta en esta propuesta legislativa es que todos los periodos de gracia, moratorias y facilidades de pago no generan intereses.



Otro de los planteamientos que contempla este cuerpo legal es extender los horarios de atención en mercados y plazas; y establecimientos de cultura, gastronomía y entretenimiento.

Igualmente, la aplicación de un sello de prioridad para impulsar el comercio de productos locales, y asimismo optar preferentemente por proveedores de la localidad para atender los requerimientos de la municipalidad.

De igual manera se propone la prohibición de suspender los servicios básicos prestados por la municipalidad o sus empresas por un periodo de 90 días.

Concejales plantean ordenanza para ayudar a reactivar la economía. PSR

Para Juan Palacios, microempresario y promotor de la creación de una asociación de pequeños industriales en Cuenca, es positiva esta propuesta, pero considera que se debe incluir la reducción de trámites.

La autoridad debe comprender que si alguien quiere emprender debe tener un apoyo y no impedimentos… Deben dar facilidades, acompañar en el proceso y eliminar la tramitología, que hace tanto daño…”, insistió.

Para Palacios el aporte de los pequeños empresarios será fundamental para salir de esta crisis, crear nuevas fuentes de empleo y dinamizar la economía. (CSM)-(I)

EMPRENDEDORES

Para Luisa Pacheco, ingeniera industrial, el Municipio de Cuenca tiene que cambiar la gestión de la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP), del Municipio de Cuenca.

Quienes queremos emprender necesitamos que haya una empresa que nos guíe, que nos ayude a reducir los trámites, a conseguir créditos con facilidades, a tener asistencia legal adecuada…”, dijo Pacheco.



A su criterio incluso es necesario que la municipalidad implemente un fondo como un “capital semilla” para entregar créditos a emprendedores con algunos beneficios, entre otros, intereses bajos.

Pacheco igualmente considera necesario educar a la población para que consuma productos locales, para garantizar que los recursos sean devueltos a la economía local.