Organización indígena de Ecuador gana premio de ONU a soluciones sostenibles

Foto: Cortesía

La organización indígena Alianza Ceibo, de la Amazonía ecuatoriana, ganó el Premio Ecuatorial 2020, patrocinado por la ONU por su contribución al desarrollo de soluciones sostenibles, informó este viernes la entidad.

El galardón es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asociación de la Iniciativa Ecuatorial y fue anunciado hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización indígena de la Amazonía ecuatoriana fue elegida junto a otros nueve ganadores, «como un ejemplo sobresaliente de una solución local basada en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo sostenible».

La directora ejecutiva de la misma, y miembro de la nacionalidad siona, Alicia Salazar, consideró que el premio honra el trabajo y lucha que realizan sus integrantes, especialmente en defensa de la vida, la selva y las culturas ancestrales.

La Alianza Ceibo es una organización conformada por cuatro nacionalidades amazónicas: Siona, A’i Kofan, Siekopai y Waorani.

En 2011 echó a andar para proporcionar acceso seguro al agua limpia a todas las familias afectadas por la contaminación petrolera en la región amazónica.

En la actualidad y de manera conjunta con las comunidades ribereñas la organización ha impulsado diferentes programas para ayudar a las nacionalidades a defender el territorio, la supervivencia cultural y la construcción de soluciones viables alternativas que mejoren la calidad de vida en las comunidades.

En un comunicado, la ONG explicó que la pandemia de COVID-19 «agrava las amenazas» que enfrentan como pueblos indígenas, y que se han registrado «alarmantes cifras» de casos entre las nacionalidades siekopai y waorani.

«Lamentamos la pérdida de nuestros ancianos y denunciamos la insuficiente acción del Estado central y seccional», apostilló.

Los ganadores del Premio Ecuatorial 2020 serán reconocidos a través de un evento el próximo mes de septiembre durante la Semana del Clima de Nueva York, en paralelo al período de sesiones de la Asamblea General y la Cumbre de la Naturaleza de la ONU.

La Alianza Ceibo se unirá a una red de 245 organizaciones líderes basadas en la comunidad, de 81 países que han sido galardonados con el Premio Ecuatorial desde 2002. EFE