Nuevamente el Parque Cajas

Nicanor Merchán Luco

OPINIÓN|

El gerente de Etapa el economista José Luis Espinoza dio a conocer que por fin se firmó el convenio de delegación entre el ministerio del Ambiente y la municipalidad del cantón Cuneca firmada por el ministro del ambiente y el alcalde de Cuenca. Sobre el Cajas hay mucho que escribir, pero en esta vez nuevamente me referiré al cuidado de este parque nacional, de este lugar privilegiado viene el agua para la ciudad de Cuenca, así como de la zona de Soldados y de Machángaracocha. Según el convenio este lugar está destinado a un uso público, al turismo, a la recreación al manejo de la biodiversidad, a la educación, a la participación medioambiental, al control y la vigilancia de los páramos.

De el ministerio del ambiente se comprometió a brindar asesoramiento técnico respecto al manejo y la administración y señaló que la dirección nacional de biodiversidad y la dirección provincial del ambiente de Azuay, será la encargada de realizar el seguimiento y evaluación para que se cumpla a cabalidad con lo estipulado por las partes. El municipio por su parte tiene que demostrar una administración adecuada del parque nacional de acuerdo a su plan de manejo.

Las autoridades y personal técnico que maneja el parque Cajas ahora tienen mayor responsabilidad que antes, primero porque los cuencanos ahora después de la pandemia hemos aprendido a valorar muchísimo más nuestras áreas protegidas y además porque en épocas anteriores hubo demasiado descuido, realmente imperaba la ley de la selva y se gobernaba “a la voz del carnaval” el manejo de las áreas protegidas y de este parque nacional, esperemos que el nuevo gerente de Etapa a quien le anima un amplio interés de manejar adecuadamente el parque cambie y cumpla con su aspiración. Tendrá que obligar y vigilar que se proteja y conserven mejor las fuentes hídricas, los bosques, vegetación, biodiversidad, la fauna y la flora. Y mostrar una nueva cara del manejo del parque Cajas. (O)