Prisión preventiva para hombre que habría confesado femicidio en Santa Isabel

Víctima era madre de familia y fue incinerada por exconviviente; Policía encontró restos óseos.

Policía Nacional y Fiscalía efectuaron averiguaciones hasta conocer las circunstancias del crimen, en Santa Isabel.

Azuay. – La Unidad Milticompetente del cantón Santa Isabel dictó orden de prisión preventiva contra José Jonás L. L., de 36 años, para investigaciones como presunto autor del femicidio de su pareja sentimental Rosa Elina Sacasari Heras, de 39 años.

El macabro crimen fue descubierto esta semana en el sector Uchucay del cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay. La víctima desapareció el pasado 27 mayo y era buscada por familiares. A estas labores se sumó personal de la Policía Nacional y la Fiscalía del Azuay.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía desarrollaron las averiguaciones hasta localizar el cuerpo de la víctima, en Santa Isabel.

El día de la desaparición, la mujer para cumplir labores agrícolas salió de su domicilio ubicado en Saraguro perteneciente a la provincia de Loja, y avanzó con dirección al cantón Santa Isabel, donde fue vista por última vez en el sector Uchucay.

En búsqueda de indicios, la Policía y Fiscalía allanaron el domicilio del presunto femicida, sitio que habría sido parte de la escena del crimen.

Transcurrieron las horas y la madre de familia no retornó a su hogar. Sin embargo, con el transcurrir de los días, durante recorridos efectuados en montañas y quebradas por las brigadas de búsqueda se produjo el hallazgo de una osamenta humana. Esto permitió a los investigadores detener al presunto autor del crimen, quien habría confesado lo ocurrido. El cadáver fue incinerado en un colchón y los restos enterrados entre matorrales. La Policía desarrolló una amplia búsqueda para dar con el sitio donde estaba el cuerpo.

Ahora, el proceso de instrucción fiscal fue determinado para un plazo de 90 días. El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Cuenca para las respectivas pericias. El supuesto autor de la muerte violenta permanecerá en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi.


LEA TAMBIÉN: En dos meses: 2.469 casos de violencia contra la mujer


 

Femicidio es sancionado hasta con 26 años de prisión

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece el delito de femicidio. La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con prisión de 22 a 26 años.

Además, señala las circunstancias agravantes del femicidio para que se imponga la máxima pena. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad. (I)