Amotinamiento en CRS Turi, internos reclaman atención sanitaria

Internos señalan que no se cumplen los protocolos de salud y temen contagio masivo.

Durante amotinamiento, privados de la libertad llegaron hasta los techos de ciertos pabellones del CRS-Turi.

En Cuenca, un amotinamiento fue protagonizado por internos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, con el propósito de reclamar a las autoridades la atención con servicios de salud, esto tras confirmarse el contagio de 15 personas privadas de la libertad (PPL) con coronavirus y el deceso de uno de ellos mientras estaba hospitalizado, por el mismo virus.

Ayer, alrededor de las 10:30, los privados de la libertad llegaron hasta los techos de ciertos pabellones y destruyeron estructuras y una cámara de vigilancia. Además, con el uso de objetos contundentes rompieron algunos vidrios y golpearon puertas.

Personal militar y policial resguardó los alrededores del centro penitenciario.

En medio de los disturbios, representantes de las personas privadas de la libertad se reunieron con Rómulo Montalvo, director del CRS Turi. Allí los internos expusieron que a pesar de la emergencia sanitaria no se están aplicando los protocolos, consideran que estos procesos “están siendo obstaculizados”.

Pedidos

Los internos sostuvieron que no se hacen las fumigaciones ni desinfecciones en los pabellones, “Si no hay los productos necesarios, aunque sea se debe lavar con detergente”, expresaron. Se tiene que asumir la responsabilidad porque también es una población importante, indicaron al referirse a las autoridades.

Es necesario que los resultados de las pruebas COVID-19 realizadas a los privados de la libertad se entreguen con agilidad, no es posible que se demoren más de tres días. De esta forma se tomen las medidas necesarias a tiempo y se evite un contagio masivo, refirieron.
“Es necesario que se dote de alcohol antiséptico, productos para fumigación y elementos básicos como termómetros”.

En las últimas semanas, para reforzar la alimentación de las PPL, se permite el ingreso de productos cítricos como naranjas y limones, en un máximo de 25 unidades por persona. Los internos solicitan que este número sea incrementado.

También, las PPL reclaman agilidad en los trámites de los procesos judiciales, priorizando la vía telemática. “Solo requerimos que se apliquen las normas establecidas para que los que tengan que acceder a beneficios penitenciarios lo hagan”, concluyeron.

Montalvo escuchó los pedidos y detalló que se tomarán en cuenta y hará las coordinaciones.

Fallecido

A causa de coronavirus falleció Simón A., de 65 años, interno del CRS Turi. El deceso se produjo el último sábado 6 de junio, mientras el privado de la libertad estaba hospitalizado debido a los síntomas del COVID-19.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el 31 de mayo de 2020 se coordinó el traslado de Simón A., hasta el hospital José Carrasco Arteaga del IESS, producto de una neumonía. Anteriormente, en el CRS se le realizó la prueba rápida de coronavirus y el resultado fue negativo, sostiene el comunicado. Días después, al interno le realizaron la prueba PCR en la referida casa de salud, y se confirmó como un caso positivo para COVID-19. En este lugar fue aislado y recibió atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, el pasado sábado los galenos confirmaron el deceso del interno a causa del virus.

Se conoció que el ahora fallecido estaba privado de su libertad por una demanda alimenticia.

Actualmente, otra persona privada de la libertad se encuentra internada en una casa de salud a espera de resultados de las pruebas realizadas. -(I)

Rómulo Montalvo, director del CRS Turi, detalló que, de acuerdo con el resultado de las nuevas pruebas, el número de contagiados ascendió a 15, en días anteriores se conoció que eran 11 los casos positivos de COVID-19.

Montalvo señala que se ha analizado las posibilidades de cómo se produjo el contagio y se presume que fue durante el ingreso de personas que reciben orden de prisión preventiva o sentencias.