La celebración del bicentenario de la independencia de Cuenca será distinta por la pandemia

El COVID-19 alteró la agenda programada para celebrar los 200 años de independencia de Cuenca.

Este año se pretendía recibir al tres de noviembre, como suele decirse, con bombos y platillos. Pero la pandemia ꟷfrase utilizada a diarioꟷ ha eclipsado cada una de las actividades y ha obligado a cambiar un sinnúmero de planes.

El próximo tres de noviembre, aunque quizá haya música, los cuencanos y su ciudad celebrarán los 200 años de independencia entre el aislamiento y el distanciamiento social, dos acciones que distan de lo que pretendía ser una fiesta.

El Municipio de Cuenca y sus concejales habían conformado un comité para que se encargue de la organización del bicentenario, y a pesar de que se mantiene, han tenido que alternar la planificación porque los recursos que se pretendían usar para preparar una serie de proyectos y productos han tenido que priorizarse por la emergencia sanitaria.

“Ha habido un cambio radical en el tema del bicentenario…Le tocó al GAD durante la pandemia priorizar los gastos. Eso significó que había que replanificar porque en la pandemia era necesario comprar insumos médicos y sigue siendo necesario”, explicó el concejal Andrés Ugalde, quien preside el comité de organización.

Uso de la tecnología

El comité ha priorizado las actividades culturales que se tenían pensadas llevar a cabo. Por lo pronto, las presentaciones de los distintos actores de la cultura que se pretendían realizar con público se harán en escenarios sin personas.

La idea es usar la tecnología para transmitir, por ejemplo, una obra de danza a través de las plataformas virtuales.

“La producción de eventos con la tecnología no tienen que ser un obstáculo. Pensamos que podemos hacer cualquier cantidad de producción artística y transmitir por los canales digitales”, dijo Ugalde.

Para ello, según el concejal, se han reunido con diferentes grupos artísticos. La finalidad, además de generar propuestas, es establecer un contacto con las empresas privadas porque se busca su involucramiento en la cultura y sus diversas manifestaciones a través de la inversión.

Comité editorial

Los organizadores del bicentenario, que iniciará su año jubilar el próximo 3 de noviembre, han conformado un comité editorial para priorizar las publicaciones que se realizarán entre el 2020 y el 2021, las cuales, en su mayoría, su formato será digital.

Las obras pensadas están relacionadas con el bicentenario. Por ejemplo, se tiene planificado abordar los temas de la Cuenca productiva, comercial, industrial, turística, pero además, se piensa en antologías.

Según el concejal Andrés Ugalde, se piensa en una antología de la poesía creada en estos 200 años de independencia, en una antología de los grandes pensadores de la ciudad, en una antología de las novelas de Cuenca, entre otros productos que se decidirán a lo largo de este 2020. (I)