Las leyendas de Cuenca se narrarán a través de plataforma virtual

El Colectivo Artístico Barojo volverá con su trabajo de contar historias de la ciudad.

Piotr Zalamea será uno de los narradores de las leyendas de Cuenca. Archivo

Hasta antes de la pandemia, a través del trabajo del Colectivo Artístico Barojo, había cómo conocer las leyendas de Cuenca en los sitios en donde personajes peculiares hacían de las suyas. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, los eventos en los que docenas de personas participaban tuvieron que ser cancelados.

Desde entonces, Piotr Zalamea, miembro del colectivo, ha estado contando cuentos y leyendas de la ciudad a través de Facebook Live. No obstante, con el levantamiento de ciertas restricciones, Barojo, con el apoyo del departamento de cultura de la Arquidiócesis de Cuenca, decidieron presentar “Tele Rutas de Leyendas”.

El proyecto consiste en que los actores que narraban las leyendas regresen a los espacios en donde supuestamente transcurrían aquellas historias que solían contarnos los abuelitos. Pero esta vez estarán acompañados solo por las cámaras. El público conocerá las leyendas a través de las pantallas.

Si bien no habrá la interacción con el público de manera física, para Piotr hay algo positivo en todo esto: los actores podrán acceder a los lugares, que con los participantes no había cómo.

Por ejemplo, en el primer Tele Rutas de Leyendas que se llevará a cabo el 12 de junio, los actores visitarán la Catedral Vieja, y allí podrán acceder hasta el campanario (en donde no caben más de dos personas), el cual ofrece una vista inigualable hacia la catedral de la Inmaculada.

El acceso al Tele Rutas tiene un costo de cinco dólares. Para esto hay que inscribirse, ya sea por la página de Facebook del Colectivo Barojo o de la Arquidiócesis de Cuenca. (AWM)-(I)