Perú deporta a Daniel Salcedo, accidentado en avioneta e investigado por presunta corrupción

Imagen de la avioneta accidentada en Perú. Foto: La Historia

Perú deportó a un hombre que esta semana se accidentó en una avioneta en esa nación andina y quien es investigado en Ecuador por presuntos actos de corrupción, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

«Daniel S. B. y Joselyn M. Z. llegaron a las 03:15 de hoy a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, en Guayaquil, tras haber sido deportados ayer desde Perú«, indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.

Agregó que se procederá «con el reconocimiento médico-legal correspondiente y receptará versiones».

De su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó que «la cápsula de seguridad que trasladó a Daniel Salcedo desde Perú salió del hospital a las 22:00 y cruzó la frontera aproximadamente una hora después luego de los trámites de expulsión».



«Se encuentran ya en Guayaquil y la Policía de Ecuador los pondrá enseguida a órdenes de la justicia«, indicó en su cuenta de Twitter.

A la madrugada, la Fiscalía informaba del allanamiento -junto con la Policía- de unas oficinas en el marco de investigaciones que se desarrollan en la provincia costera del Guayas (suroeste), donde reside el deportado.

Las autoridades «allanaron las oficinas de la compañía aérea desde donde fugó Daniel S. B., investigado por venta de insumos médicos con presunto sobreprecio al hospital del IESS en Guayaquil, que se accidentó el lunes en Zarumilla (Perú)», detalló la Fiscalía General del Estado.


AVIONETA ACCIDENTADA


El pasado lunes la ministra Romo identificó a Daniel Salcedo como uno de los heridos en el accidente de la avioneta en Perú.

La funcionaria explicó que se pudo precisar la identidad de Salcedo gracias a un trabajo coordinado entre las instituciones policiales de los dos países.

La Policía de Ecuador «trabajó con sus pares peruanos y se obtuvieron registros dactilares de los heridos y fallecido. Acabamos de recibir confirmación de criminalística de la identidad de Daniel Salcedo como uno de los heridos. Se realizan las gestiones para su entrega» al país, escribió entonces Romo en Twitter.

Según las autoridades peruanas, el piloto de la avioneta falleció y otras tres personas resultaron heridas después de que la aeronave se estrellara el lunes en Zarumilla, en la frontera entre ambos países andinos.

Ese día, el diario La República indicaba que dos de los heridos fueron identificados como los ciudadanos ecuatorianos Jocelyn Melles Zambrano y César Rodríguez Fontecilla, mientras que el fallecido aún no era identificado.

Las autoridades indicaron que no existía registro de la matrícula de la avioneta, que al parecer tenía la numeración modificada, y su única identificación era una bandera de Ecuador pintada en la cola.

Sin embargo, desde Ecuador se informó de que en la nave presuntamente iban dos personas relacionadas con una investigación penal.

Entre los restos de la pequeña aeronave, que quedó destrozada al lado de una carretera, se encontraron varias maletas, por lo que la Policía peruana investiga cuál era el objetivo del vuelo y si intentaba ingresar o salir del país.

Por otra parte, el martes, la ministra Romo informó en Twitter de la detención del hermano de Salcedo en la frontera con Perú y apuntó, sin más detalles, que «entre sus pertenencias (había) aproximadamente US$ 40.000 en efectivo». EFE