¿Cuales son las compras por emergencia que investiga Contraloría en Cuenca?

El concejal Cristian Zamora entregó documentación en la Contraloría General del Estado. PSR

Los procesos de compra efectuados por el Municipio de Cuenca están bajo el ojo de la Contraloría General del Estado, que ayer recibió un nuevo pedido de revisión de procesos.

El concejal Cristian Zamora, quien asegura que el Municipio se pudo haber ahorrado hasta 120.000 dólares en compras públicas por la emergencia, fue quien entregó documentación al organismo de control.

El propio alcalde Pedro Palacios ya lo había hecho el pasado 28 de mayo a través de un oficio dirigido al director provincial de la Contraloría, Diego Espinosa.

En el documento se pide un examen especial a los procesos de contratación, entrega, recepción y uso de las compras hechas durante la emergencia.

“El compromiso ha sido optimizar el uso de los recursos públicos, que se ha reflejado con las medidas de austeridad tomadas, lo que a su vez permite destinar una mayor inversión a obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes” comunicó Palacios.

El Municipio ha invertido unos 700.000 dólares en compras de insumos médicos, equipos de protección y desinfectantes. Además, a través de Acción Social Municipal se ha comprado alimentos para kits solidarios.

Entre los documentos entregados por Zamora se cuenta un contrato para la adquisición de mascarillas N95 a 4,85 dólares cada una, cuando el mismo proveedor ofrece ese producto mediante redes sociales a 2,90 dólares.



También se entregaron contratos para la compra de trajes de bioseguridad con diferentes precios para un similar producto, y la compra de amonio cuaternario a un proveedor que no ofrecía el mejor precio.

En esta última compra, el concejal Zamora critica que se haya comprado desinfectantes a una empresa que fabrica papel.

Arriba: Proforma enviada al Municipio para la venta de amonio. Abajo: Precio final del contrato con otra empresa. Fuente: SERCOP

El precio de las pruebas rápidas también es puesto bajo duda ya que la Prefectura del Azuay compró este tipo de test a un valor menor que el Municipio.

Cabe señalar que la compra de pruebas rápidas del Gobierno Provincial se hizo a un proveedor que no se encuentra en la lista de casas comerciales aprobadas por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) para dicho servicio.

Más de una investigación en Azuay

La Contraloría General del Estado no audita solo al Municipio de Cuenca por las compras efectuadas para combatir la pandemia, así se desprende de las órdenes de trabajo emitidas a nivel provincial para el 2020.

Los exámenes especiales engloban también al Gobierno Provincial del Azuay, y a la compañía mixta Agro Azuay, renombrada por el prefecto Yaku Pérez como AgroKawsay. La Prefectura está entre los 5 contratantes más grandes de la provincia.

La Coordinación Zonal 6 de Salud y los distritos de salud 1 y 2, así como los hospitales Vicente Corral Moscoso y el José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también están en la fila de las auditorías.

Los exámenes se hacen a las compras, uso y destino de las adquisiciones hechas mediante la modalidad de emergencia.

Este procedimiento permite la contratación de proveedores de forma directa por parte de los encargados de las instituciones públicas.

La Fiscalía por ahora mantiene un proceso de investigación en reserva a nivel provincial, por una demanda hecha como un ejercicio de transparencia desde la Coordinación de Salud. (JMM) (I)