El calendario para la matriculación de vehículos

Este mes deben matricularse los carros cuyas placas terminen en 5 y 2. XCA

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución con una nueva calendarización para la matriculación de vehículos en los cantones que están en semáforo amarillo en esta emergencia sanitaria.

En la provincia de Azuay, de los 15 cantones que tiene, 14 están en esta condición y por lo tanto deberán acogerse a la disposición emitida por la ANT, que es la máxima autoridad nacional en tránsito.

Este mes tienen que matricularse los carros particulares y de transporte público y comercial cuyas placas terminen en 5. También los que culminen en 2 y que no pudieron cumplir con este proceso en marzo.

En julio en cambio deben ir los automotores con placa que finalice en 6 y 3; en agosto los que terminen en 7 y 4; en septiembre: 8 y 2; en octubre, 9 y 3; y en noviembre, 0 y 4. En diciembre puede ir cualquiera.

De igual manera la ANT acordó que no se apliquen multas para los vehículos con placa terminada en: 2, 3, 4 y 5 que no cumplan con la matriculación según los nuevos calendarios aprobados.

Los vehículos con placas terminadas en 2, 3 y 4 cuyos dueños pagaron la matrícula y revisión de 2020, durante el periodo de suspensión, deben terminar el trámite en base a este nuevo calendario.

La ANT acordó que los cantones que cambien al semáforo amarillo en julio deben aplicar el siguiente calendario. Ese mes deben ir los carros con placa terminada en 6, 2 y 3; y en agosto 7, 4 y 5.

De igual forma, los que tengan placa que culmine en los números 8 y 2 deberán hacerlo en septiembre; 9 y 3 en octubre; 0 y 4 en noviembre, y los rezagados y el dígito 5 en diciembre.



Karina Ullauri, de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, a cargo de la matriculación vehicular en esta ciudad, explicó que aplicarán las disposiciones de la ANT.

Con respecto al proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV) indicó que hasta el 22 de junio atenderán a todo vehículo que generó su turno. A partir del 23 se darán turnos únicamente a los dígitos que corresponde al mes.

Para cumplir con la demanda, la EMOV ha extendido el horario de atención en los centros de matriculación y la RTV de lunes a viernes de 07:00 a 19:00, y los sábados de 07:00 a 16:00.

Desde el retorno de actividades de la EMOV, se registra 3.816 vehículos matriculados y 3.071 automotores que han cumplido con la obligación de RTV, que es un requisito para matricularse.

La EMOV EP para la atención aplica un protocolo determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para prevenir contagios de coronavirus o Covid-19. (CSM)-(I)

PEDIDO CIUDADANO

Patricio Ledesma comenzó una iniciativa para la recolección de firmas para pedir al Municipio de Cuenca que no se apliquen multas por matriculación y Revisión Técnica Vehicular (RTV) hasta diciembre.

De acuerdo con la normativa vigente para estos procesos, cuando el propietario de un vehículo no lo matricula según el calendario que le corresponde debe pagar una multa de 50 dólares.

Si no se hace la revisión técnica vehicular igualmente se tiene que pagar 20 dólares. Tomando en cuenta que estamos en una crisis no tenemos para pagar la matricula ni la revisión, peor para pagar multas…”, dijo.

Hacemos un llamado al concejo cantonal para que ponga en debate este tema, es necesario que nos ayuden, pues de esto también depende la reactivación económica de la ciudad…”, precisó.