Pedófilos acechan las redes sociales en busca de niños

Evite difundir información personal que puede ser utilizada por delincuentes a través de redes sociales o plataformas digitales.
Evite difundir información personal que puede ser utilizada por delincuentes a través de redes sociales o plataformas digitales.

 

Varias voces de expertos se han levantado para alertar sobre el peligro del uso de las redes sociales en los niños.

Christian Espinosa, máster en Nuevas Tecnologías y director de Cobertura Digital señala que desde hace tiempo lleva haciendo la alerta a padres del cuidado que merece Tik Tok, que está prohibido para menores de 13 años, pero a pesar de ello, se ha convertido en un auténtico catálogo para pedófilos.

Resulta que después de la campaña #NoQueremosPequeñosInfluencers, para detener un concurso de un canal de TV que instaba a padres de familia a que sus niños abrieran cuentas en Tik Tok  “con su permiso” en esta cuarentena, y le alertaron de un Municipio, al que se le ocurrió la misma “brillante idea” por el Día del Niño.

Ha tenido también la alerta de un colegio que hizo un “challenge” con la misma idea.

En Tik Tok los niños bailan, cantan y publican sus videos al público. Estas plataformas permiten bajar los videos y que circulen en redes de pedofilia, y luego se intentan contactar con los niños.

Estas personas generalmente suplantan su identidad en las redes sociales, para captar a sus víctimas.

Cuando se hacen concursos con hashtags (#), se hace aún más fácil contactar a los pequeños, indicó.

También estos videos pueden facilitar el acoso cuando el niño crezca, porque los compañeros pueden usarlos para burlarse, lo que es otro riesgo de subir videos, porque pueden ocasionar el ciberbullying.

Grooming Argentina, una organización que se dedica a proteger a niños del acoso de pedófilos en redes, alertó del crecimiento de denuncias por este problema en la cuarentena multiplicado en al menos un 30%. La Policía de España lanzó similar alerta.

El Experto indica que los niños menores de 13 años, no deben estar en redes sociales, ni Tik Tok, Facebook, Instagram, Whats App, porque es el lugar donde los pedófilos los buscan.

También los adultos

Este riesgo no sólo es para niños, sino también para los adultos, porque hay muchos padres de familia inconsecuentes, porque ellos mismos publican material fotográfico o videos que luego es usado por pedófilos, como por ejemplo fotos de sus hijos en situaciones íntimas, bailes o incluso desnudos.

Aquí los propios padres tienen que dar ejemplo y entender que el material que se sube en cualquier plataforma digital, deja de estar en nuestro control,  ni siquiera Whatsapp es seguro, indicó.

Hizo un llamado a los centros educativos y padres de familia para que no organicen, ni permitan a sus hijos participar en este tipo de concursos.

Padres deben controlar uso de dispositivos digitales

Por su parte, Ximena Vélez-Calvo, PhD en Neurociencia cognitiva y Educación, y docente de la Universidad del Azuay indicó que en las condiciones actuales de emergencia sanitaria, el uso de dispositivos digitales no es malo, pero el rol de los padres es fundamental.

Hay un link de la Asociación Americana de Pediatría que publica una serie de recomendaciones para que usen de manera apropiada los dispositivos digitales.

Aquí se permite poner la edad del hijo y despliega una serie de recomendaciones para el uso de los mismos, como por ejemplo sugiere zonas libres de pantalla, horarios sin pantalla para los propios niños y la familia inclusive, qué restricciones tiene la familia para el uso de dispositivos, dónde se debe cargar, cómo debe ser el tiempo de esparcimiento frente a la pantalla, etc.

Es un link interesante, porque también indica que las personas no deben liberarse de los buenos modales cuando usan estos medios, como saludar, pedir disculpas, no llevar dispositivos a la mesa, y además el concepto de ciudadanía digital, es decir ser buen ciudadano sin ser groseros, respetando la privacidad de otros, etc.

Estas son recomendaciones para que los padres guíen a los hijos, porque se supone que los niños aún no tienen la madurez psicológica, para poder usar estos recursos y tampoco enfrentar los problemas derivados del uso de estas tecnologías.

Algunos países como España por ejemplo, tiene una legislación donde indica que deben usar redes sociales, niños desde los 14 años, y el propio Facebook restringe el acceso a esta red social si el niño no es mayor a esta edad.

Estas recomendaciones nos dicen que los niños deben tener ciertas condiciones psicológicas de madurez, para que puedan tener acceso y usar estos recursos.

Por ello, su inocencia se vuelve un factor de riesgo, porque primero tenemos la huella digital que es la evidencia que dejamos cuando usamos Internet, y esto afecta directo a nuestra seguridad.

Cuando navegamos en internet, dejamos una información completa en estos espacios o páginas sobre el IP, que indica dónde estamos geográficamente ubicados, el idioma, sexo, edad y exponemos nuestra privacidad. Incluso muchas veces nuestra información personal.

Esta huella digital nos expone seriamente si somos niños, porque no les permite discriminar de qué debemos protegernos y de qué no.

El tiempo de pantalla también es importante, muchos investigadores dicen que se debe limitar este tiempo de acuerdo a la edad del niño. Por ejemplo, los menores de 18 meses no deben usar pantalla, excepto si van a participar en una videoconferencia, los niños de 18 a 24 meses, podrían comenzar usando pantallas cuando los padres estén presentes y ver con ellos videos, y durante la edad preescolar de 2 a 5 años, los niños deben ver pantallas durante una hora al día.

En los más grandes, los padres deben controlar lo que ven en Internet.

El segundo riesgo del uso de redes sociales, es el Grooming o ciberengaño pederasta, porque estas personas se acercan a los niños como gente amable, educada y esto es difícil de discernir para ellos.

El tercer riesgo es el sexting, que es cuando se comparten imágenes sexualmente explícitas, como desnudos.

El año pasado hubo uno de estos casos en Cuenca, donde una niña de unos 11 años compartió una foto sexualmente explícita y se difundió entre sus compañeros. Como consecuencia, ella tuvo que abandonar su institución educativa.

Otro peligro es el Ciberbullying, que es el acoso que se hace mediante redes sociales, lo que genera problemas en la salud mental, como depresiones y paranoias. Por ello, es imprescindible no exponer a los niños al uso de redes sociales antes de tiempo.

El rol de los padres

La intervención de los padres de familia es fundamental para la seguridad de los niños. Cecilia Chabla Walters, madre de familia contó que tiene prohibido a sus hijos de 13 años usar redes sociales, como Tik Tok, Facebook y Twitter, porque considera que de esta forma se exponen a numerosos peligros.

Sus hijos al ver a sus amigos que tienen Tik Tok y hacen videos, ellos también quieren hacerlos, pero no les permite usarlos, porque lo considera peligroso.

Como madre, limita las publicaciones de sus hijos y sólo les permite el uso de Instagram, pero con una cuenta privada, que chequea pasando un día y no les permite publicar fotos de ellos, sino compartir información sobre otros temas.

Conoce que Tik Tok antes se llamaba Musical.ly, y que por la alta demanda de esta red social, la compró una empresa china y la transformó en Tik Tok, y debido a que es una red muy común entre los niños, que hacen videos de canciones y bailes, hay redes de pedofilia que acceden a estos videos y luego contactan a los menores para engañarlos y hacerles daño. (COR) (I)

Detalles

Cedatos realizó un estudio en 2019 donde indica que Ecuador es el segundo país de la región donde los menores usan redes sociales, lo que es alarmante. Los resultados de esta investigación dice que el 30% de usuarios de Facebook por ejemplo, son niños de 13 años, que no deberían usar esta red social, indicó, Ximena Vélez-Calvo.

Esto se da porque muchas veces los niños mienten sobre su edad, o los padres desconocen el manejo de las redes sociales y no les  pueden controlar por su analfabetismo digital.