El aeropuerto Mariscal La Mar reinició sus actividades con la llegada del primer vuelo

Vista de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, en Cuenca. Foto Cristian Sánchez / El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

A las 08:17 de este lunes 15 de junio del 2020 aterrizó en el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca el primer vuelo comercial después de casi tres meses de una paralización obligada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un vuelo Quito-Cuenca, de la aerolínea Latam, la única que operará en el aeropuerto con tres frecuencias semanales. Antes de la pandemia, Aeroregional, la aerolínea cuencana, ya había dejado de volar. Tame, que también cubría la ruta Quito-Cuenca, está en proceso de cierre.

En un recorrido efectuado el viernes pasado, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que inicialmente solo habrá un vuelo diario los lunes, miércoles y viernes. La aerolínea decidirá si amplía las frecuencias de acuerdo con la demanda.



Para el inicio de operaciones el vuelo Quito-Cuenca será a las 07:00 y el retorno a las 09:00.

El protocolo de bioseguridad implementado en la terminal aérea incluye señalización para que los pasajeros sepan en dónde ubicarse, manteniendo la distancia física; instalación de dispensadores de alcohol; limpieza constante de las instalaciones; obligatoriedad del uso de insumos de protección.

Aunque los vuelos comerciales estuvieron suspendidos los últimos tres meses, el aeropuerto cuencano se mantuvo operativo. En ese tiempo se efectuaron cerca de 50 vuelos humanitarios.