Ecuador registra hasta este miércoles 3.929 fallecidos oficiales, 2.603 probables y 47.322 positivos por COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública.
Desde que se reportara el primer caso el pasado 29 de febrero se han tomado en total 134.833 muestras en el país andino, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales se han descartado 64.351 casos.
Los datos por provincias, que se basan únicamente en los test PCR, indican que el Guayas sigue liderando la lista al registrar 14.649 contagiados y 1.494 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 5.329 positivos y 395 decesos.
A esas provincias les siguen en orden Manabí con 3.354 casos, Los Ríos con 1.977, El Oro que reúne 1.574 contagios, Santo Domingo de los Téschilas con 1.398 positivos, Azuay con 1.262 y Esmeraldas con 1.531 mientras que el resto de provincias tiene menos de 1.000 casos cada una.
De acuerdo al parte oficial diario que difunden las autoridades, 19.339 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 478 hospitalizados en condición estable, mientras que 227 se encuentran ingresados bajo pronóstico reservado.
Además 4.725 pacientes se han recuperado, 5.737 recibieron el alta hospitalaria y 12.887 fueron dados de alta epidemiológica.
A nivel nacional, el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, que aglutina el 57,1 % de los casos, seguido por el de 50 a 64 años, que suma el 23,1 %, y el de mayores de 65, con el 16,1 % de confirmados.
AVANCE DE LA DESESCALADA
Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19 y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.
De los 221 cantones que tiene Ecuador, 128 están en amarillo y dos en verde, según la ministra de Gobierno María Paula Romo.
Quito inició la semana pasada una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación del transporte público.
Además, una reducción en el horario del toque de queda que ahora inicia a las 21.00 horas y termina las 05.00, y mayor actividad comercial y laboral que se ha visto en las calles de la urbe, habitada por unos tres millones de personas.
Con el semáforo amarillo se da prioridad al teletrabajo y el viernes Romo puntualizó que se mantendrá la suspensión de la jornada laboral presencial para el sector público en Quito por una semana más.
Por otra parte, Ecuador dará hoy lunes otro paso en la desescalada con la reactivación del servicio de transporte interprovincial entre cantones que se encuentren en el mismo nivel del semáforo epidemiológico por el coronavirus y con las terminales terrestres abiertos.
Así lo señaló este sábado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al informar de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la reactivación entre cantones que estén en color amarillo y verde, “siempre y cuando el COE Cantonal correspondiente apruebe la apertura de los terminales terrestres”.
En el distrito metropolitano de Quito, el cantón más poblado del país, la resolución se aplicará desde el próximo 1 de julio.
La reactivación de esta modalidad del transporte, en el resto de cantones, se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público durante la semaforización.
El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), autorizarán un máximo del 50 % de las frecuencias y el aforo establecido será del mismo por porcentaje de la capacidad total y/o máximo de 30 pasajeros por unidad. EFE