La motivación mental y la dieta, grandes inquietudes durante el confinamiento

La motivación, la salud mental, la gestión de su carrera y la dieta son las mayores preocupaciones que sienten los deportistas confinados por culpa del coronavirus, según una encuesta llevada a cabo en mayo por el COI cuyos resultados ha hecho públicos ahora.

El 56 % de los atletas que participaron en el estudio tenía dificultades para entrenarse eficazmente y el 50 % tuvo problemas para mantener la motivación.

La salud mental y la gestión de las carreras deportivas (ambos mencionados por el 32 %) fueron los dos siguientes desafíos más importantes, seguidos por la nutrición y la dieta (30 %).

Por franjas de edad, los deportistas ya retirados estaban más preocupados por la falta de motivación, los más jóvenes por el control de la dieta y los de élite por la financiación de sus carreras deportivas.

Participaron en el estudio 4.089 personas, el 80 % de ellas deportistas, el 13 % personal de apoyo y el 7 % gestores. Entre los deportistas, el 61 % lo eran de alta competición.

Brasil fue el país que participó en mayor medida, pues de allí proceden el 12 % de las respuestas. Le siguen Italia (11 %), Alemania (9 %), India (8 %), Japón (7 %) y Estados Unidos (6%).

Entre el personal de apoyo de los deportistas, el 63 % encontró difícil mantener motivados a sus pupilos. Planificar el entrenamiento de sus atletas (56 %) y apoyar su salud mental (48 %) fueron sus siguientes retos.

Las federaciones nacionales que respondieron a la encuesta se preocuparon sobre todo por la organización de competiciones (72 %), además de por la dificultad de mantener las relaciones con los patrocinadores y socios (48 %).

El COI ofrece de forma regular seminarios telemáticos con los deportistas para ayudarles a sobrellevar mentalmente las consecuencias de la pandemia de COVID-19. EFE