Vendedores de San Francisco ganan batalla legal

Los vendedores de San Francisco, que fueron desalojados, podrán volver a sus puestos. PSR

Los ocho vendedores de comida de la plaza San Francisco, que fueron desalojados en noviembre de 2019 por la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) ahora podrán retornar a sus puestos de trabajo.

Pues así lo dispuso el Tribunal de Justicia Constitucional de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, ante el que estos vendedores interpusieron una medida legal.

Este tribunal aceptó una apelación y revocó una sentencia de primer nivel en este caso, que no les permitía retornar a ocupar estos espacios, en la remodelada plaza.


LEA TAMBIÉN: Comerciantes desalojados de San Francisco van a huelga de hambre


Asimismo, los magistrados esta vez declararon que se vulneraron los derechos constitucionales a la seguridad jurídica, del trabajo e igualmente del patrimonio cultural.

Estos están previstos en los artículos 82, 33 y 377 de la Constitución de la República. Mandaron asimismo que como medida de reparación se deje sin efecto las notificaciones con las que se hizo los desalojos.

El GAD Municipal de Cuenca, a través de los departamentos que corresponde ubicará en el término de 20 días, a los reclamantes en un puesto de ventas en la Plaza de San Francisco…”, consta en la sentencia.

La acción legal a favor de estos comerciantes fue presentada por Verónica Aguirre, titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), en la provincia de Azuay. (CSM)-(I)