Yumbla: Protocolos velan por la vida de los deportistas

Deportes recreativos como el indor y el ecuavolei aún no se pueden practicar.

Cristian Yumbla, coordinador zonal de la Secretaría del Deporte. Cortesía

Cristian Yumbla, coordinador zonal de la Secretaría del Deporte, en entrevista con Diario El Mercurio, se refirió sobre los protocolos que se implementaron para retomar las actividades del deporte profesional y de alto rendimiento.

“El COE Nacional, a través del Ministerio de Salud, Secretaría de Riesgos y Secretaría de Deportes, analizó todo el entorno del proyecto para poder reactivar el deporte, siempre y cuando cumplamos con todos los protocolos de seguridad, dispuestos en la base de datos que nosotros generamos para realizar los respectivos monitoreos y seguimientos”.

Paralelamente se lleva un control de los deportistas profesionales y de alto rendimiento, quienes deben ingresar a la página virtual: www.deporte.gob.ec para registrarse y obtener un salvo conducto que les permitirá retomar la práctica deportiva en coordinación con las federaciones ecuatorianas por deporte.

“Un gran número de deportistas han tramitado este documento que les permite entrenar sin mayor problema”, acotó.

Fútbol profesional

El fútbol es uno de los primeros deportes que retomó los entrenamientos, por lo que posiblemente los torneos nacionales se retomen el próximo mes.

Yumbla expresó que “si bien es cierto el deporte profesional se suspendió por medidas de seguridad luego que algunos clubes de fútbol se adelantaron en el reinicio de entrenamientos, los equipos han tomado las debidas precauciones conjuntamente con los organismos deportivos pertinentes”.

Actividad al aire libre

Yumbla además recordó que el 8 de junio se implementó un plan de retorno de entrenamientos al aire libre, “el cual permite a ciudadanos, desde los cinco hasta 70 años puedan realizar una actividad deportiva individual como: caminar, trotar, pedalear, en espacios abiertos como orillas del río, evitando totalmente el uso de los gimnasios empotrados en diferentes parques”.

Para realizar estas actividades también se definieron una serie de protocolos como guardar el respectivo distanciamiento social, usar mascarilla y alcohol desinfectante, y evitar las aglomeraciones, según las medidas de seguridad sugeridas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE´s), con base a la semaforización de cada ciudad. “En Cuenca actualmente el semáforo se encuentra en amarillo, por lo que no está permitido realizar el deporte formativo, ni tampoco deporte recreativo como es el caso de ecuavolei, indor…”.

“Esperamos nuevas disposiciones para que paulatinamente se vayan incrementado las disciplinas deportivas”, acotó.

En cuanto a la realización de campeonatos, sostuvo que “si bien es cierto el deporte se empieza a reactivar, todos los eventos como Juegos Nacionales han sido suspendidos…”.

Llamado

Yumbla finalmente indicó que estas medidas son adoptadas para principalmente salvaguardar la vida de las personas. “La Secretaría del Deporte tiene como prioridad la salud y el cuidado entre todos”.

En este contexto hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tomen las debidas medidas de bioseguridad en beneficio de todos. (JMB) (D)