Los Municipios del país gastan más en salarios que en obras públicas

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, fue convocado a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) de la Asamblea Nacional para explicar los retrasos que el Gobierno central mantiene con prefecturas, municipios y juntas parroquiales, pero durante esta exposición también presentó un estudio que evidencia el supuesto mal uso que estarían haciendo de los fondos que les entregan.

Según Martínez, existen municipios que gastan muy bien en obra pública, con lo que se disminuyen las necesidades básicas insatisfechas de sus ciudadanos, pero otras veces el gasto se destina, en su mayoría, al pago de salarios.

“Hay muchos espacios de optimización en los GADS, pero en otras ocasiones se gastan en conciertos, viajes, viáticos, vehículos, que no van en beneficio de la población, entonces estamos deteriorando la calidad del gasto, hay municipios que priorizan el gasto en inversión, pero otros llegan a gastar hasta el 90% en burocracia”, explicó Martínez.

Es que, según el análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, los municipios destinan en promedio cerca del 40% de su presupuesto para el pago de la masa salarial, este fenómeno está más presente en las ciudades pequeñas. Esto a pesar de que el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que solo el 30% de los ingresos pueden irse en gasto corriente.

Sin embargo, dentro de este porcentaje de gasto existen municipios que podrían ser calificados como ejemplares, Samborondón (Guayas) destina el 76% de sus ingresos a obra pública y solo el 7% en salarios; de igual forma Daule destina el 74% de sus ingresos a obra pública y el 14% a masa salarial. Mientras que en el nivel de prefecturas la que mejor distribuye su presupuesto es Cotopaxi, 55% va a obra y 20% a sueldos.

En la otra orilla se encuentran los municipios cuya calidad de gasto estaría cuestionada y como lo señaló Martínez, el fenómeno es más común en las ciudades pequeñas, por ejemplo en Azuay, Santa Isabel destina el 45% de su presupuesto al pago de salarios y solo un 6% va a la obra pública; Nabón cancela salarios con el 57% de sus ingresos y el 14% va a obra; Pucará paga sueldos con el 50% de su presupuesto y solo con el 1% ejecuta proyectos; Sevilla de Oro usa el 58% de sus ingresos en masa salarial y el 13% en obras.

El monto destinado para obra pública por lo general está relacionado con el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, en Santa Isabel se ubica en el 54%, Nabón el 78%; Pucará 82%, Sevilla de Oro el 57%.

Detalle del reparto de los recursos en alcaldías del Azuay 

El Ministerio de Finanzas también analizó la optimización del gasto en los 221 Municipios del país en 2019.

ALCALDÍA DE CUENCA
»19,1% en Salarios.
»43,57% en Obra Pública.

ALCALDÍA DE GUALACEO
»32,52% en Salarios.
»29,81% Obra pública.

ALCALDÍA DE SANTA ISABEL
»45,15% en Salarios.
»6,43% Obra Pública.

ALCALDÍA DE PAUTE
»37,20% en Salarios.
»33,31% Obra Pública.

ALCALDÍA DE GIRÓN
»31,35% en Salarios.
»33,70% en Obra Pública.

ALCALDÍA DEL SIGSIG
»48,40% en Salarios.
»23,16% en Obra Pública.

ALCALDÍA DE SEVILLA DE ORO
»58,23% en Salarios.
»12,79% enObra Pública.

SAN FERNANDO
»46,87% en Salarios.
»22,20% en Obra pública.

ALCALDÍA DE NABÓN
»56,91% en Salarios.
»14,11% en Obra Pública.

ALCALDÍA DE PUCARÁ
»50,33% en Salarios.
»0,98% en Obra Pública.

ALCALDÍA DE OÑA
»45,23% en Salarios.
»34,71% Obra Pública.

ALCALDÍA DE CHORDELEG
»51,15% en Salarios.
»13,89% Obra Pública.

ALCALDÍA DE EL PAN
» 40,06% en Salarios.
»35,11% Obra Pública.

ALCALDÍA DE GUACHAPALA
»47,58% en Salarios.
»15,47% Obra Pública.

ALCALDÍA DE PONCE ENRIQUEZ
»31,27% en Salarios.
» 40,04% Obra Pública.