Mascarillas, desinfectante y distancia: votar en Serbia en tiempos de COVID

Foto: EFE

Reparto de mascarillas a la entrada de los colegios electorales, desinfectante, distancia de prevención y permanecer el mínimo tiempo necesario para depositar el voto. Así serán las elecciones este domingo en Serbia, las primeras en Europa tras el pico de la pandemia.

Los votantes han recibido estos consejos en hojas informativas incluidas hoy en la prensa escrita y se advierte de que el cumplimiento de las medidas de prevención se vigilará de forma estricta.

La Comisión Electoral (RIK) pidió a los ciudadanos hacer uso de su derecho al voto «durante todo el día, en especial en la mañana», sin esperar las últimas horas, como suele suceder en las elecciones en Serbia, cuando se forman colas antes del cierre de las urnas.

Se pide especialmente evitar contactos innecesarios en el colegio y abandonar el lugar sin demora tras depositar el voto. Evidentemente, cualquier contacto físico con los integrantes de la mesa electoral está prohibido.

El uso de mascarillas en Serbia no es obligatorio, pero se recomienda en espacios cerrados, y se insiste en la responsabilidad individual.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición partidaria del boicot electoral como forma de resistencia frente a lo que consideran como tendencias autoritarias del presidente y líder del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS, conservador), Aleksandar Vucic, asegura que la votación supondrá un riesgo innecesario para la población.

«Registramos a diario varias decenas de contagios porque aparecen nuevos focos en Serbia. Y el mayor foco serán las elecciones del domingo«, aseguró Bosko Obradovic, líder del derechista Dveri.

Foto:: EFE

Los comicios debían haber tenido lugar el pasado 26 de abril, pero fueron aplazadas por la epidemia de la COVID-19.

Las autoridades aseguran que la epidemia está bajo control en Serbia -un país de siete millones de habitantes- aunque se cuentan todavía a diario decenas de casos. Ayer hubo 96, dos tercios de ellos en Belgrado, la capital de 1,7 millones.

Unos 80% de los casos que se registran últimamente son asintomáticos y más leves que los detectados en marzo y abril.

Unos 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas el domingo para elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional entre 21 partidos y coaliciones.

Depositarán su papeleta en 8.253 colegios electorales en esos comicios, que coinciden con los locales y para la Cámara de la provincia de Voivodina.

Serbia impuso del 15 de marzo al 6 de mayo el estado de emergencia por la epidemia del coronavirus, acompañado de una serie de medidas para restringir el movimiento, como el toque de queda que en varias ocasiones se aplicó durante todo el fin de semana.

La normalidad empezó a volver a finales de abril, y en mayo Serbia levantó las restricciones de entrada al país y no exige ni test negativos de COVID-19 ni cuarentena a quienes llegan del extranjero.

En Serbia se han detectado hasta ahora 12.522 casos de contagio de coronavirus y 257 muertos.

CAMPAÑA SIN MÍTINES

Ante la falta de mítines multitudinarios debido a la epidemia, la campaña electoral se ha centrado en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, que tradicionalmente es el medio por el que más se informa el público en Serbia.

En un país con medios muy polarizados, aquellos que apoyan de forma clara al gobierno -que son la mayoría, incluidos los públicos- y los que lo critican sin matices, la campaña -desvirtuada por su virtualidad- no ha despertado grandes entusiasmo.

Pese a que hubo diálogo y debates políticos, poco comunes en Serbia, la campaña ha sido también poco atractiva porque se sabe que la formación de Vucic arrollará en las urnas, según todas las encuestas.

Según los sondeos de la agencia demoscópica Faktor plus, el gobernante SNS obtendría el 58 % de los votos, seguido de su socio de coalición, el Partido Socialista de Serbia (SPS), con un 12,5 %.

Foto: EFE

Muy por debajo, con el 4,9 %, está la Unión Patriótica Serbia (SPAS, centroderecha), del exjugador de waterpolo Aleksandar Sapic, alcalde de un municipio belgradense pero que por primera vez se presenta en unas elecciones parlamentarias.

Sigue con el 3,4% el Movimiento de Ciudadanos Libres (PSG, centroizquierda), liderado por un actor, y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), de Vojislav Seselj, condenado por crímenes de guerra en los conflictos de la antigua Yugoslavia, y la coalición Metla 2020 (centroderecha), con el 3%.

Otras varias formaciones rondan el 3%, el umbral mínimo para entrar en el Parlamento. La escena opositora serbia está muy fragmentada.

La afluencia a las urnas se pronostica en un 50%, pese a la epidemia y al boicot de una parte de la oposición y a que se vota en el primer fin de semana del verano.EFE