La Asamblea aprobó la Ley de Apoyo Humanitario

Con 116 votos el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Apoyo Humanitario, con la que se espera afrontar la crisis económica desencadenada por presencia de la COVID-19.

Los legisladores lograron más de los 91 votos necesarios para ratificarse en 10 artículos, mientras que se allanó (aceptó el texto del Ejecutivo) en 22 artículos.

Entre lo ratificado por el Legislativo resalta la interpretación del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que contempla el despido del trabajador por caso fortuito o fuerza mayor, que ahora solo se podrá aplicar al cese total y definitivo de las empresas.



La Asamblea además se ratificó en los artículos 5, 9, 13, 15, 18, 26, 28 y las disposiciones reformatorias primera y tercera y la disposición interpretativa única. En el articulado se incluye la prohibición para incrementar el costo de los servicios básicos por un año, el Ejecutivo había plateado que sea solo durante la pandemia, además se prohíbe cancelar los seguros de salud por falta de pago y el Gobierno deberá fijar los precios de los productos.

La votación de hizo por partes, la primera incluía los 10 artículos en los que se ratificarían y la segunda contenía los 22 textos en los que habría allanamiento, en esta última se aprobó la reducción del 25% en las pensiones educativas para los padres o representantes afectados por la pandemia y el acuerdo entre las partes para que se conserven las plazas laborales.