Hay rebaja en las tarifas eléctricas

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) aplicará rebaja en las planillas. PSR

Como una respuesta a la ola de reclamos de usuarios en todo el país por los valores altos de las planillas de servicio de energía eléctrica, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) resolvió bajar las tarifas.

Lo hizo mediante la resolución ARCONEL-004/2020, con fecha 16 de junio de 2020, y pidió a las empresas de distribución de todo el país que apliquen el nuevo tarifario.

Y así lo hace la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que es la que suministra la electricidad para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Galo Segarra, director de Comercialización de la EERCS, explicó que la disposición emitida por la Arconel tiene seis medidas, que deben ser cumplidas obligatoriamente.

Una de estas es por ejemplo que los clientes de la categoría residencial que tienen un consumo superior a los 500 kilovatios hora (kWh). Ahora, a partir del 501, pagarán 10,5 centavos de dólar por cada kWh.

Actualmente estos usuarios pagan los primeros 50 kWh a 9,1 centavos de dólar, de allí hasta los 100 kWh 9,3; los siguientes 50 a 9,5 y así de forma escalonada.

Otra de las medidas es para el sector industrial, y establece que para las industrias que hayan consumido, durante esta pandemia, menos de un 60% de potencia, habrá una reducción del 50%.

Es decir, antes cancelaban por cada kW de demanda 4,7 y ahora 2,35. Esto será mientras dure esta pandemia y el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, que está fijado hasta el 15 de agosto.

Carlos Salamea, ingeniero eléctrico y consultor, especificó que no se trata de una reducción de tarifas sino que son medidas compensatorias para enfrentar la crisis económica que vive el país.


LEA TAMBIÉN:Empresa Eléctrica registra un 70% de recaudación


Sin embargo, detalló que esto beneficiará a entre 4,3 y 4,4 millones de clientes, lo que en cifras equivale a un 85% del total de usuarios que consumen electricidad de manera formal en todo el país.

Detalló que antes los clientes que usaban entre 501 y 3.500 kWh por mes pagaban entre 12 y 67 centavos de dólar. El beneficio en suma será directamente para ellos.

A decir de Salamea hay un segundo conjunto de beneficiarios. Son los que usan desde los 110 kWh, en la Sierra; y 130 kWh en la Costa, Oriente y Galápagos), hasta los 500 kWh mensuales.

Para ellos ahora se congelará la tarifa: entre nueve y 10 centavos, y un tercer grupo, que corresponde a los clientes de la tarifa de la dignidad cancelará cuatro centavos por el excedente luego de los 110 kWh.

Somos un país que produce y hasta exporta energía eléctrica entonces lo más adecuado es que se den este tipo de compensaciones para ayudar a enfrentar la crisis…”, indicó. (CSM)-(I)

SIGUEN RECLAMOS

Un grupo de usuarios de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) prevé presentar una solicitud conjunta para la revisión del valor de las planillas de abril y mayo.

Entre estos está Leonardo Criollo, cuyos hijos que viven en Machala, tienen una casa en Las Orquídeas, en Cuenca, y por la que tuvo que pagar en abril una planilla de 42 dólares. Normalmente cancelaba entre 20 y 25.

Nos hemos convocado los afectados por este incremento de las tarifas para pedir que se nos revise, pues no puede que a algunos casi se nos han duplicado los valores…”, indicó.

Él y al menos 15 abonados más han conformado un grupo de WhatsApp para comunicarse por este medio. Asimismo, prevén reunirse con autoridades de la Gobernación de Azuay.