Cantautores preparan un himno para Henry Novillo, precursor del Hip Hop cuencano

En una de las paredes del cementerio de Cuenca está una ilustración de Henry. AWM

Hoy en día, muy pocos saben quién es Henry Novillo. Quizá porque nació en una época en donde no había ese abanico de memorias, como son las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, Henry quedó impregnado en los espacios que para la generación de ahora son una cosa del pasado: las ilustraciones en pared, los casetes y los discos compactos.

Una gran imagen está pintada en la pared del Cementerio Patrimonial de Cuenca. Allí se ve a un joven Henry sonriendo. Lleva puesto una gorra, prenda que siempre utilizó hasta el día de su muerte. Henry Novillo es considerado el precursor del hip hop en la Cuenca urbana, y en la cual eran poquísimos los que estaban relacionados con ese género musical.

Henry, quien nació en 1975, no solo sabía de qué iba esa cultura formada en Estados Unidos, sino que la empezó a practicar con su voz en la década del noventa.

En 1999 produjo una obra que luego sería grabada en un disco titulado “No estoy solo”. Además, fue uno de los primeros artistas en practicar el “break dance”, y según quienes lo conocían, el joven Novillo lo hacía bien.

Y, por si fuera poco, estuvo relacionado con otras expresiones: estudió cine en la Universidad de Cuenca, fue parte del grupo de danza folklórica de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, y actuó en un cortometraje.

Himno 

Desde hace tres años, a Paúl Albarracín, mejor conocido como Paul MC, le daba vueltas una idea: crear un himno del hip hop cuencano, en memoria de Henry Novillo. Pero nada se había concretado hasta que llegó la pandemia, que ha llevado a cientos a cumplir con sus objetivos, quizá porque pensamos que la vida es efímera y puede cambiar de un momento a otro.

“Él daba todo por el hip hop. Henry organizó un show en el Puente Roto, y se iba con su mochila caminando para pegar los carteles. Era una persona muy comprometida. Siempre trabajó con el corazón”, dice Paul desde Colombia.

A pesar de la distancia, Paul convocó a quienes cantan y conocían a Henry Novillo. Pero primero habló con los familiares del precursor del hip hop cuencano para pedirles su autorización. Ya con ello se formó un grupo de 13 personas para compartir ideas.

“Henry era muy unido, entonces queremos hacer lo mismo con las personas que lo conocimos y que sabemos lo importante que fue para Cuenca”, dice Paul MC.

Grabación

El 22 de junio, los cantautores empezarán a grabar, bajo la producción de Eric Chiriboga. La letra ha sido escrita entre todos. Y con ella se pretende recordar los barrios de Cuenca, su patrimonio, pero sobre todo, las andanzas de Henry, su vida y el legado que dejó en la ciudad a través de su música y pensamiento.

Se prevé que hasta el 10 de julio se cuente con la canción que será estrenada con un video en YouTube. Después se pondrá a disposición la pista en las plataformas musicales y digitales, con el afán de que la población que conoció a Henry lo recuerde.

Además, para los autores, esta es una buena oportunidad para que le gente que no sabe de Novillo sepa quién fue, porque, como dijo el propio Henry, “no estoy solo”. (AWM)-(I)