Costa Rica suma 86 casos de coronavirus y la Policía interrumpe dos fiestas

Las autoridades de Costa Rica contabilizaron este domingo 86 casos nuevos de COVID-19 y la Policía detuvo dos fiestas con decenas de personas que no aplicaban las medidas sanitarias ni de distanciamiento.

«Seamos sumamente responsables. Entiendo situaciones como hoy Día del Padre en que muchos deseamos ir a visitar a nuestros papás, pero estamos en medio de un virus peligroso y si comenzamos a romper burbujas sociales la situación se nos va a complicar mucho«, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Con los 86 casos nuevos de hoy, Costa Rica acumula un total de 2.213, de los cuales 1.032 ya se recuperaron, 12 fallecieron y el resto se mantienen con el virus activo.

En la actualidad hay 26 personas hospitalizadas, de las que 4 se ubican en unidades de cuidados intensivo.

Costa Rica tenía previsto comenzar el sábado la fase 3 de reapertura de actividades económicas, pero los 119 casos contabilizados el viernes, la cifra más alta en un solo día en el país, provocó que el Gobierno pospusiera el inicio de esa etapa.

Además, para evitar aglomeraciones y reuniones sociales o familiares, el Gobierno endureció las medidas de restricción a la circulación de vehículos este sábado y domingo y suspendió la final del fútbol entre el Alajuelense y el Saprissa, que estaba prevista para hoy.

Aún así, el Ministerio de Seguridad informó que tuvo que intervenir en dos fiestas en barrios de San José, donde se aglomeraban decenas de personas,

En una de esas fiestas la Fuerza Pública fue atacada y arrestó a 5 personas.

El ministro Salas insistió en la necesidad de evitar reuniones sociales y recordó que, por ejemplo, un ‘baby shower’ ya ha provocado 15 contagios y 8 sospechosos más que tienen síntomas y que se confirmarían mañana.

«Si todos ponemos de nuestra parte podemos activar muchas de las actividades que deseamos hacer«, declaró Salas.

A partir del lunes, Costa Rica retoma las actividades de la fase 2 de reapertura, que permite la operación de parques nacionales, restaurantes, museos, cines, tiendas y otros negocios a un 50 % de su capacidad, con distanciamiento entre clientes, con diversas medidas sanitarias.

Los bares, discotecas, casinos, actividades masivas y el curso lectivo se mantienen suspendidos.

Costa Rica mantiene también una restricción a la circulación de vehículos dependiendo de su número de placa y una prohibición total a partir de las 22.00 horas y hasta las 5.00 del día siguiente. EFE