Bacon y Picasso protagonizarán la primera subasta global virtual de Sotheby’s

La pintura 'Femme Assise' del artista español Pablo Picasso se exhibe antes de la próxima venta de arte impresionista y moderno, en la casa de subastas Sotheby's.
La casa de subastas Sotheby’s presentó las importantes obras de arte que sacará al mercado en su primera venta digital global, su respuesta a la pandemia del coronavirus, y que está encabezada por codiciadas piezas de Francis Bacon, Pablo Picasso y Wifredo Lam.

«Normalmente, este es un momento en el que les daríamos la bienvenida en nuestro edificio y los recibiríamos para que vieran en persona lo que tenemos en nuestras galerías», dijo en una presentación virtual la directora de Artes Plásticas de Sotheby’s, Amy Cappelazzo.

Sin la pandemia, la casa de subastas líder en su sector hubiera celebrado esta destacada venta a mediados de mayo en su lujosa sede del Upper East Side neoyorquino, como ha hecho hasta ahora todos los años.

Esta vez, sin embargo, se tratará de un evento en el que el martillero estará prácticamente solo en una sala, frente a las cámaras y sin la compañía de los millonarios compradores, que tendrán que pujar a través de la página web de Sotheby’s o en conversación telefónica con representantes de la casa, distribuidos por 9 ciudades del mundo, entre ellas Ginebra, París, Milán, Chicago, Hong Kong o Palm Beach (Florida) .

En el inusual evento, que arranca en Nueva York a las 19.00 hora local del 29 de junio, llamará sobretodo la atención de los más acaudalados del planeta la venta de un tríptico del británico Francis Bacon, «Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo» (1981), una monumental obra de casi 4,5 metros de ancho y dos metros de alto.

Se trata de la primera vez que sale al mercado desde 1987, cuando fue vendida por la prestigiosa galería de arte Marlborough a Hans Rasmus Astrup, un empresario y destacado coleccionista noruego.

Según explicó Gregoire Billaut, experto en arte contemporáneo de Sotheby’s, se trata de un ejemplar de los tan sólo 28 trípticos de este tipo que pintó Bacon, de los cuales la mitad pertenecen ya a museos.

Por este conjunto de razones, y porque en los últimos 35 años sólo han salido a subasta otros 5 ó 6 trípticos de este tipo de Bacon, se estima que la pieza podría venderse por un mínimo de 60 millones de dólares y un máximo de 80.

En arte contemporáneo, la subasta también ofrecerá una destacada pieza de Jean-Michel Basquiat, «Untitled (Head)» de 1982, valorada entre 9 y 12 millones de dólares y considerada una de las obras en papel más importantes del neoyorquino.

También se verán en esta categoría ejemplares millonarios de Andy Warhol, Donald Judd, Roy Lichtenstein, Clyford Still, Mark Rothko, Yayoi Kusama o Helen Frankenthaler.

En la sección de arte impresionista y moderno, la pieza más deseada será la «Tête de Femme Endormie» (1934) de Pablo Picasso, uno de los ejemplares de la serie de retratos de la amante del pintor español Marie Therese Walter dormida y que se ha valorado en un máximo de 12 millones de dólares.

«La serie de pinturas de Marie Therese dormida han sido algunas de las más famosas y codiciadas, y uno de los retratos culturales más valiosos de todos los tiempos», dijo en la presentación el experto en arte impresionista y moderno de Sotheby’s Julian Dawes.

Además, hace cerca de 60 años que esta obra no sale al mercado, después de que fuera adquirida en una subasta de la misma casa en Londres en 1960.

El cubano Wifredo Lam también tendrá un papel destacado en la venta con su «Omi Obini» (1943), considerado un precursor de sus importantes obras de finales de los 40 y de los 50 y que se espera que marque un récord en esta subasta.

Se prevé que la obra, que los expertos comparan con su alabada pieza «La Jungla» (1943) y que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), marque un nuevo máximo para el artista.

«Omi Obini» se venderá, estima Sotheby’s, por un mínimo de 8 millones de dólares y un máximo de 12, superando con creces los 5,2 millones por los que se vendió en París en 2017 «A tres centímetros de la tierra».

Además, se venderán en la destacada subasta 7 piezas de pintoras surrealistas, la primera vez que sucede esto en una venta de este calibre de arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

Entre ellas, dos piezas de la mexicanoespañola Remedios Varo, además de obras de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Leonor Fini y Alice Rahon. EFE