La Fiesta de la Música se adapta a la “nueva normalidad”

Ayer, por primera vez, el tradicional evento de la Alianza Francesa se realizó de forma virtual.

El grupo KIZ fue uno de los primeros en presentarse en la fiesta.

Quienes fueron parte de las ediciones anteriores de la Fiesta de la Música sabrán que no fue lo mismo el evento que se realizó la tarde del 20 junio a través de las plataformas digitales. Aun así, la Alianza Francesa de Cuenca, en conjunto con las alianzas de América Latina y el Caribe, hicieron lo posible para que el festival tradicional se lleve a cabo.

A mediados de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Ecuador, la pandemia obligó a los organizadores de la Fiesta de la Música a replantearse el evento. Y para evitar que este año no haya una resonancia de canciones, con las cuales la gente solía bailar y cantar, se preparó una serie de conciertos virtuales de 15 minutos.

Las presentaciones, que fueron grabadas en la víspera, se publicaron ayer por las redes sociales de las Alianzas Francesas de América Latina y el Caribe. Un poco más de cincuenta artistas, entre ellos los miembros de la banda cuencana Las rosas de Hiroshima, participaron de la fiesta virtual.

“Sabemos que no es la misma emoción, pero nos adaptamos e hicimos un esfuerzo enorme para que la Fiesta de la Música se realice. Es un proceso nuevo para nosotros y para los artistas”, dijo Thibault De Lucas, director de Cultura de la Alianza Francesa de Cuenca.

Se pensó en conciertos grabados, ya que se temía que si se realizaba transmisiones en vivo podía haber algún tipo de interrupción, sobre todo por la conexión.

Adaptaciones

Tras la publicación de las presentaciones, que se realizó en un lapso de seis horas, se armará una lista de reproducción en YouTube para que los conciertos estén disponibles por las próximas semanas.

Mientras tanto, la Alianza Francesa continúa con sus adaptaciones, debido a que sus actos culturales difícilmente podrán realizarse con la participación del público en un espacio físico.

Por el momento ya se han acoplado a las plataformas digitales, principalmente con Facebook, con el cual han hecho concursos, karaokes en vivo y presentaciones.

Ahora, con la Fiesta de la Música realizada, la Alianza Francesa de Cuenca se prepara para presentar su Festival de Culturas Urbanas, que ya se había organizado dos veces.

“Por la situación no vamos a poder recibir a los artistas de rap, del baile Hip Hop y los artistas que hacen grafitis que venían desde Francia, pero estamos trabajando con los artistas de Cuenca”, dijo Thibault De Lucas.

Se espera que una propuesta por parte de los artistas de la ciudad sea implementada en la llamada nueva normalidad para que el festival, que busca que el Hip Hop ecuatoriano tenga su espacio y se valore el arte del grafiti, se realice una vez más en Cuenca. (AWM)-(I)