Migrantes piden ayuda para su retorno desde Cuenca

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúa los riesgos de su permanencia.

Migrantes venezolanos buscan la forma de sobrevivir a la crisis económica y evalúan su regreso. PSR

Regresar a su tierra luego del largo camino recorrido en busca de un futuro mejor es ahora la meta de cientos de migrantes venezolanos que enfrentan la falta de recursos económicos que deja la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un informe efectuado por organizaciones no gubernamentales (ONG), avalado por las Naciones Unidas, los migrantes venezolanos en cuatro ciudades del Ecuador, incluida Cuenca, pasan hambre y falta de servicios de salud, lo que motiva su retorno.


El documento explica que el 59 % de los migrantes venezolanos tuvieron problemas para conseguir alimentos en los últimos meses, y el 13 % pasan hambre, esto debido a que el 81 % de ellos perdió su trabajo durante la emergencia sanitaria.

El 43 % de los migrantes venezolanos han tenido problemas para pagar arriendos o acceder a una vivienda y para el 75 % de ellos ese problema es mayúsculo ya que tienen a su cargo menores de edad.

El informe señala además que entre el 20 y el 26 % de los hogares de migrantes venezolanos no tuvieron acceso al sistema público de salud, un aspecto que les preocupa pues se sienten desprotegidos ante el virus.

De acuerdo con David Pérez, trabajador social que labora a favor de migrantes, emprender el retorno tampoco es fácil ya que la frontera norte está inhabilitada y no hay transporte seguro de Cuenca a Rumichaca.

“Tenemos casos de personas que han regresado en bicicleta o en moto, pagan coyotes o son retenidos en la frontera”, comenta Pérez.

Las organizaciones que trabajan a favor de los migrantes piden que el Estado preste las facilidades para el retorno de los venezolanos, con el fin de que logren su cometido de manera segura y digna. (JMM) (I)