Venezuela supera los 4.000 casos de COVID-19 en medio de «rebrote peligroso»

Venezuela llegó a los 4.048 casos de COVID-19 en medio de un «rebrote peligroso» de la enfermedad en varias ciudades del país, informaron las autoridades.

«Estamos sufriendo un rebrote peligroso del coronavirus en la mayoría de las ciudades grandes del país«, dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto cultural con parte de su equipo de Gobierno.

Este rebrote, dijo el mandatario, se debe al impacto que tiene la pandemia en países vecinos como Colombia y Brasil, de donde proviene la mayoría de los 60.942 venezolanos que han retornado en los últimos tres meses.

La llegada de los venezolanos, «por todas las vías», ha tenido un efecto epidémico en el centro, occidente y sur del país, detalló Maduro.

FOCO PELIGROSO

El presidente reiteró que el «foco tan peligroso» registrado en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), dentro de un mercado popular, sigue teniendo un «impresionante impacto» en el país.

Luego, en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó de dos nuevos fallecimientos por coronavirus, ambos relacionados con el foco del Zulia, con lo que la cifra total de muertos por el COVID-19 se eleva hasta 35.

«Se trata de dos hombres del estado Zulia, el primero un señor de 52 años de edad, obrero de una empresa de plástico, y el otro de 57 años, cocinero de una empresa», dijo.

Rodríguez dijo que del total de infectados, 1.327 pacientes ya se han recuperado y que el país ha realizado más de un millón de pruebas de COVID-19, aunque reportes de Naciones Unidas aseguran que menos del 10 % de ese total son exámenes contrastados.

RADICALIZACIÓN DE LA CUARENTENA

Los venezolanos volvieron a encerrarse este lunes luego de una semana de relativa flexibilización en medio de un modelo de reapertura parcial de la cuarentena que ha puesto a prueba el Ejecutivo.

«Vamos a estos siete días radicales para cortar las cadenas de transmisión y, con el favor de Dios, lograremos controlar este rebrote, gobernar esta situación y salir adelante nuevamente«, dijo Maduro tras criticar la «relajación» de algunas personas frente a la pandemia.

Subrayó que, aunque los números de Venezuela son bajos en comparación con sus vecinos en Latinoamérica, no se debe bajar la guardia, entre otras razones porque hay «mucha juventud contagiada». EFE