La labor del paramédico en su día a día

Foto: Hospital José Carrasco Arteaga

Este 24 de junio se reconoce la amplia labor que realizan los paramédicos a nivel mundial. 24/7 es el lema para los socorristas o paramédicos, profesionales de la salud, que trabajan en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA); quienes atienden las emergencias médicas, accidentes domésticos, de tránsito, y catástrofes que ocurren en la ciudad de Cuenca, en coordinación con el  ECU 911.

El HJCA cuenta con 43 paramédicos, quienes están distribuidos en ambulancias, para brindar atención prehospitalaria de emergencia y transporte secundario de pacientes.

Juan Morales, encargado de la Unidad de Transporte Medicalizado, indica que el equipo realiza la coordinación para atención de los problemas médicos emergentes y urgentes. «Al atender a un paciente se procede a la estabilización y el traslado inmediato, hasta un establecimiento de salud», señala.

Foto: Hospital José Carrasco Arteaga

Morales recalca que desde esta área se organiza el traslado de pacientes entre establecimientos de salud, cumpliendo con los criterios de referencia, derivación, contrareferencia y transferencia, incluido el transporte desde una unidad operativa al domicilio, cuando la condición médica lo amerite.

Juan Carlos Milibak, gerente de HJCA, destaca que en el año 2019 se realizaron aproximadamente 5000 atenciones de emergencia y 3600 traslados, lo cual representa una ágil intervención y el trabajo en equipo entre la atención de la emergencia y la atención en el hospital. «La labor de los paramédicos ha sido importante en el desempeño de esta emergencia sanitaria; actualmente ejecutamos protocolos de traslados de pacientes y una completa desinfección de las unidades«, enfatiza el gerente.

Foto: Hospital José Carrasco Arteaga

Milibak remarca que para la emergencia sanitaria se ha asignado una ambulancia exclusiva para atenciones de pacientes sospechosos o confirmados de infección de la COVID19, con estándares de bioseguridad.

Por su parte, Juan Morales, destaca el trabajo conjunto en coordinación con el ECU 911 y el Puesto de Mando Unificado de este hospital. «Es importante recalcar que en esta situación que pasa el mundo, nuestro personal de atención prehospitalaria, antes de tomar contacto con el paciente lleva colocado todo el equipo de protección personal, de acuerdo al grado de exposición, para evitar un riesgo de transmisión», indica Morales.

Foto: Hospital José Carrasco Arteaga

En la actualidad, hombres y mujeres que se desempeñan como paramédicos, cumplen un rol importante dentro del Sistema Nacional de Salud, aportando su contingente para la atención de emergencias y derivación a las instituciones que forman parte de la Red Pública de salud. (I)