Baloncesto, balonmano y voleibol lamentan el retraso de su vuelta

Acciones de un partido de la NBA. EFE

Las federaciones italianas de voleibol, de baloncesto y de balonmano lamentaron este jueves la intención del Gobierno de retrasar su vuelta a causa de la pandemia del coronavirus, algo que consideran que bloquea «a la mayor parte del deporte» del país.

En los planes de desescalada del Ejecutivo este jueves debían reanudarse los «deportes de contacto», si bien el comité científico que le asesora ha recomendado posponerlo para evitar contagios.

Se espera que el ministro de Salud, Roberto Speranza, indicaciones sobre cuándo se podrá volver a practicar esos deportes.

Las federaciones han expresado en un comunicado conjunto su «desilusión» por lo que consideran un «veto».

Sin embargo, han apreciado «la fuerte y decisiva intervención» del ministro de Deporte, Vincenzo Spadafora, partidario de reanudar las disciplinas de contacto.

En una carta al primer ministro Giuseppe Conte, Spadafora señaló que el parecer del comité científico «no es del todo dirimente» pues la acción del Gobierno, dice, no solo depende de esos técnicos.

Y la decisión de reanudar los deportes debe ser en última instancia del propio Gobierno, determinada por el contexto general y la situación de la pandemia.

En Italia se han contagiado 239.706 personas y han muerto 34.678, pero las cifras de los nuevos contagios se mantienen en mínimos, aunque con algunos focos por todo el país.

Las federaciones han exigido a las autoridades «respuestas rápidas y concretas para permitir a sus asociados reanudar sus actividades deportivas». EFE