Festejos cantonales, “en silencio”

Gualaceo y Girón conmemoran hoy, con actos reservados, sus 196 años de cantonización.

Gualaceo, el segundo cantón más habitado de la provincia del Azuay, hoy celebrará 196 años de emancipación política. Cortesía

Los actos masivos por las fiestas cantonales quedaron en segundo plano en lo que resta del año. Esto, por las disposiciones gubernamentales que aplican a nivel nacional para evitar los posibles contagios de COVID-19 por la aglomeración de personas.

Girón y Gualaceo forman parte del listado de 12 de los 15 cantones del Azuay que celebrarán “en silencio” sus fiestas.

Los ciudadanos de los dos cantones, considerados por su extensión territorial y la densidad poblacional entre los más grandes e importantes de la provincia, hoy celebran sus 196 años de emancipación política con eventos “muy reducidos” que serán trasmitidos por las redes sociales.

En Girón se reunirán alrededor de 20 personas entre el alcalde, concejales y condecorados para la sesión solemne. El acto se cumplirá desde las 10:00, en el salón municipal.

Algo similar lo harán las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil de Gualaceo, que se reunirán también a las 10:00, en el auditorio municipal.

Con esta restricción obligatoria de eventos por la emergencia sanitaria, los municipios destinan gran parte de sus presupuestos en la atención, compra de insumos médicos, pruebas rápidas, kits alimenticios, entre otras necesidades para combatir el virus.

Inversión


De acuerdo con José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, alrededor de 1.200 dólares -de los más de 40.000 dólares presupuestados para las fiestas- se utilizan en los eventos de hoy. El resto de los recursos sirven para la atención de la emergencia en el cantón.

Se compraron 20.000 pruebas rápidas de COVID-19, 1.000 kits de productos de primera necesidad para las familias con mayor vulnerabilidad, entre otras acciones emergentes.

En el caso de Gualaceo, Gustavo Vera, alcalde, detalla que solo gastaron en la compra de placas conmemorativas que se entregarán a las personas e instituciones que con su labor aportan al desarrollo del cantón, y en algún otro asunto logístico para la ceremonia.

Vera explicó que el año anterior gastaron cerca de 140.000 dólares en los eventos por los 195 años de emancipación política, “hoy todos esos recursos se utilizan en la crisis sanitaria”.

Entre los dos cantones la inversión para atender la emergencia asciende a 180.000 dólares. Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), Girón registra seis casos confirmados de COVID-19 (seis recuperados), y Gualaceo 24 (19 recuperados). (BPR)-(I)

Solo tres cantones celebraron


Santa Isabel, Guachapala y Paute fueron los únicos cantones del Azuay que festejaron con eventos masivos sus aniversarios de cantonización.

Esto, porque sus festividades se cumplieron entre los meses de enero y febrero pasado, previo a la aparición de los primeros casos confirmados de COVID-19 en Ecuador.

El resto de los cantones incluyendo la capital provincial, Cuenca, han suspendido las actividades masivas por seguridad de sus habitantes. (I)