Violencia intrafamiliar: 985 casos en Azuay y Cañar

Cuenca es la ciudad con mayor incidencia de violencia intrafamiliar: 729 alertas, promedio diario de 7.

Desde el 13 de marzo hasta el 23 de junio de 2020, el ECU 911 ha atendido 985 emergencias por violencia intrafamiliar en las provincias de Azuay y Cañar. Cortesía

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el ECU 911 registró 985 casos por violencia intrafamiliar en las provincias de Azuay y Cañar.

Es decir, un promedio de 10 emergencias diarias atendidas. En la provincia del Azuay, la cifra es de 799 emergencias, mientras que en Cañar es de 183.

De acuerdo con profesionales de la salud, los factores que originan esta violencia son variados, pueden ir desde la intolerancia, falta de control de impulsos, incapacidad de resolver problemas, conflictos económicos, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

En la primera fase de la emergencia sanitaria, las situaciones de confinamiento y aislamiento en los hogares mostraron una realidad presente en muchas familias, la imposibilidad de trabajar y las relaciones interpersonales se vieron afectadas.


LEA TAMBIÉN: Casos de violencia intrafamiliar llegan a sumar 235 al día


Así, hubo víctimas de maltrato físico y psicológico dentro del núcleo familiar que no pudieron denunciar estos actos, debido a la convivencia diaria con el agresor lo que dificulta la atención a estos casos.

Solamente en la ciudad de Cuenca se receptaron 729 alertas por emergencias relacionadas con violencia intrafamiliar, reflejando un promedio diario de 7. De esta cifra 492 se refieren a violencia intrafamiliar en general, 145 a violencia física, 91 a violencia psicológica y una a violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

En Azogues por su parte se registra un total de 54 emergencias con un promedio diario de 1. De este total, 33 casos pertenecen a violencia intrafamiliar en general, 17 a violencia física y 4 a violencia psicológica.

Cuando se conoce una emergencia por violencia intrafamiliar a través del 9-1-1 se activa un protocolo coordinado entre las instituciones articuladas para el apoyo a la víctima. De acuerdo con la situación, se coordina con Policía Nacional, Dinapen, Secretaría de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y en caso de que se requiera, con las instituciones de gestión sanitaria. El ECU 911 y la Fiscalía han desarrollado campañas de concientización a través de redes sociales para alentar a las víctimas a denunciar estos casos y que puedan recibir la atención necesaria. -(I)