Destruyen cinco campamentos de minería ilegal en Pucará

Hubo cinco detenidos y el decomiso de gran cantidad de material explosivo.

Las autoridades inhabilitaron cinco campamentos clandestinos que tenían la capacidad de albergar al menos a 15 personas, en Cerro Negro, Pucará.

Cinco campamentos clandestinos fueron destruidos durante un operativo contra la minería ilegal en el sector Cerro Negro de la parroquia San Rafael de Sharug, cantón Pucará, en la provincia del Azuay.

Además, hubo cinco personas detenidas con fines de investigación.

El operativo denominado “Zafiro 18” fue ejecutado el último miércoles por la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Las autoridades decomisaron herramientas y gran cantidad de explosivos.

El control se desarrolló para evitar la explotación ilegal de oro en áreas no autorizadas.
Cada campamento estaba acondicionado para albergar al menos a 15 personas.


LEA TAMBIÉN: La ilegalidad es rutina en tres cantones mineros de Ecuador


Los uniformados localizaron desde un generador eléctrico, recipientes con diésel, tacos de dinamita y varios artefactos para la detonación y perforación de minas.

La Fiscalía informó que los detenidos afrontaron una audiencia de formulación de cargos y el Juez determinó medidas cautelares: presentación periódica ante la autoridad competente, prohibición de salir del país y de acercarse al sitio donde se realizaba la explotación minera. Anteriormente ya hubo un operativo similar en la misma zona.

Militares decomisaron gran cantidad de material explosivo hallado en improvisados campamentos.

A inicios de este mes, también las Fuerzas Armadas a través del Grupo de Artillería N.° 1 Bolívar, en apoyo a ARCOM, ejecutó otros operativos, entre estos el “Zafiro 15”, contra la minería ilegal en el sector Carmen de Pijilí y Pucul del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. Los uniformados inspeccionaron bocaminas colapsadas y destruyeron campamentos ilegales improvisados.

Hubo decomiso y la inutilización de material y accesorios utilizados para la búsqueda de minerales. En uno de los casos se inutilizó 150 sacos de material aurífero. -(I)