Mayoría de brasileños considera a Bolsonaro poco inteligente e incompetente

La mayoría de los brasileños considera al presidente de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, como «poco inteligente», «incompetente», «poco preparado» y «autoritario», según una encuesta divulgada.

De acuerdo con el sondeo publicado por la firma Datafolha, un 54 % de los brasileños considera que el jefe de Estado es «poco inteligente», un 58 % lo tilda de «poco preparado», un 52 % lo califica de «incompetente» y un 64 % de «autoritario».

La calificación altamente negativa para la mayoría de las características sobre el gobernante evaluadas por Datafolha fue obtenida en la encuesta sobre la popularidad del mandatario en junio divulgada este mismo viernes y según la cual el 44 % lo rechaza, un 23 % lo considera regular y un 32 % lo aprueba.

Datafolha, una de las firmas encuestadoras más prestigiosas del país, dijo haber consultado telefónicamente a 2.016 adultos en todas las regiones del país entre el 23 y el 24 de junio para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Al ser interrogado sobre la inteligencia del líder ultraderechista, el 54 % lo calificó «poco inteligente», un 40 % «muy inteligente» y el 6 % restante no supo responder.

El resultado invierte el obtenido en abril del año pasado, cuatro meses después de haber asumido su mandato, cuando la firma hizo la misma pregunta. En la época un 58 % lo consideraba «muy inteligente» y un 39 % lo calificaba «poco inteligente».

Después de eso el gobernante se ha visto envuelto en varias polémicas por su escepticismo frente a la gravedad de la pandemia del coronavirus, sus cuestionadas políticas ambientales e indigenistas, sus ataques a la prensa y sus contantes enfrentamientos con el Congreso y la Justicia.

En las encuestas en que Datafolha evaluó entre 2003 y 2006 la percepción de los brasileños sobre la inteligencia del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010) el porcentaje de los que lo consideraba «muy inteligente» varió entre el 52 % y el 69 %, sin que nunca la mayoría lo considerara «poco inteligente».

De la misma forma el porcentaje de brasileños que calificó a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) como «muy inteligente» siempre fue mayoritario y varió entre el 66 % y el 85 % en los sondeos que fueron hechos entre 2011 y 2015.

Entre los que consideran a Bolsonaro «poco inteligente» los grupos con resultados más negativos son los jóvenes entre 16 y 24 años, con el 67 %, y los que tienen título universitario, con el 61 %.

En la evaluación sobre las otras características, un 64 % lo consideró «autoritario» frente al 30 % que lo calificó como «democrático»; un 58 % lo tildó de «poco preparado» frente al 38 % que lo cree «preparado»; y un 52 % lo considera «incompetente» frente al 44 % que lo cree «competente».

En las características en que fue mejor evaluado, un 48 % considera a Bolsonaro «sincero» frente al 46 % que lo califica como «falso»; y un 48 % lo tilda de «honesto» frente al 40 % que lo cree «deshonesto». EFE