Sevilla del Oro, el primer cantón azuayo en “verde”

Hoy más municipios definirán sí cambian de color de semáforo por emergencia sanitaria.

El cantón Sevilla de Oro, ubicado en la zona oriental del Azuay, pasa hoy a semáforo “verde” en la emergencia por el COVID-19.

Sevilla de Oro se convierte hoy en el primer cantón del Azuay, y el quinto en el país, en pasar a semáforo “verde” en la emergencia sanitaria del COVID-19. El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal resolvió el cambio de color por no registrar contagios en los últimos días y la necesidad de la reactivación económica.

Este cantón, conocido como el “corazón energético” del Ecuador por la presencia de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país, registró siete casos en abril con un cerco epidemiológico que alcanzó las 200 personas en las comunidades La Unión y Cayguas, siendo uno de los más afectados de la provincia considerando su densidad poblacional.

De acuerdo con el alcalde Rolando Calle, presidente del COE Cantonal, estos casos fueron importados en su totalidad de la ciudad de Guayaquil (epicentro nacional de contagios), ya que muchas personas de Sevilla de Oro que migraron al Puerto Principal años atrás por la necesidad de trabajar retornaron para pasar la emergencia, sin percatarse de los riesgos.

Citó que con el transcurso de los días aumentó un caso en el cantón importado desde el cantón Paute por lo que la cifra total llegó a ocho infectados que se mantuvieron por varios días. “La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) en su reporte del pasado lunes, comunicó que esos ocho casos están recuperados”, indicó el alcalde.

Para Calle, la cercanía con el cantón El Pan (semáforo “amarillo”) y la relación por las actividades agrícolas y ganaderas también se consideró para aliviar las restricciones de movilidad. “Trabajamos prácticamente en “verde” cuando estuvimos en “amarillo”, lo que hicimos fue formalizar la reactivación de actividades en el cantón”.

Responsabilidad


Silvana Rivas, concejal del cantón, explicó que la ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas se aprobó, y que gran parte de la población la cumple, pero existen contadas personas que se resisten. Recalcó que previo al cambio de color de semáforos -primero en “amarillo” y luego en “verde”- se socializó con los habitantes y se establecieron protocolos de bioseguridad.

“El reto con el cambio de semáforo es personal, ya las autoridades cumplieron con acciones de concienciación masivas a través de perifoneo, medios de comunicación incluso con socializaciones “puerta a puerta” de las medidas de protección básicas”, aseveró. (BPR)-(I)

Se reducen
restricciones

Con el cambio a “semáforo verde” se alivian las restricciones de movilidad y se reabrirán diversas actividades comerciales.

Por citar, el nuevo horario del toque de queda será de 24:00 a 05:00; además, el 70 % de vehículos particulares circulará de lunes a domingo (dependiendo del último dígito de la placa), mientras que taxis y transporte de carga liviana y mixta podrán trabajar toda la semana.

El transporte urbano laborará con el 50 % de su aforo, y la transportación interprovincial se reactiva únicamente entre cantones de provincias colindantes con el mismo color de semáforo. Las consultas médicas externas se autorizan, y los restaurantes y patios de comida trabajarán con el 50 % de capacidad. (I)

Casos confirmados en la región

A excepción de Sevilla de Oro que pasa a “verde”, y Ponce Enríquez que se mantiene en “rojo”, el resto de cantones están en semáforo “amarillo”.

Con este antecedente, hoy se prevé que los COE Cantonales de Cuenca, Santa Isabel y Guachapala se reúnan para analizar el cambio o no de color; mientras que la próxima semana lo harán Oña, Girón, Nabón, Paute, entre otros.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, la provincia del Azuay registra 1.551 casos confirmados de COVID-19, con 180 recuperados en los hospitales, y 48 fallecidos.

El cantón Cuenca lidera la lista de contagios con 1.362 casos (1.071 recuperados), le siguen Ponce Enríquez con 60 (34 recuperados), y Paute con 44 (14 recuperados).
En lo que concierne a Cañar y Morona Santiago aún no se presentan cambios en el color de semáforo. La mayoría de los cantones se mantienen en “amarillo”. (I)

DETALLE

Salitre y Daule (Guayas), Mocha (Tungurahua), y Aguarico (Orellana) son los otros cuatro cantones que están en “semáforo verde”.