Alerta por llamadas del exterior

Varios usuarios de telefonía móvil en Cuenca y la provincia de Azuay denuncian que en los dos últimos días han recibido llamadas telefónicas de origen internacional. Algunas de estas con el prefijo 00226.

Se trata de una estafa, y las comunicaciones provienen desde África Occidental. El objetivo es que el receptor devuelva la llamada y esto provoca que un valor se descuente de su saldo o se cargue a su plan.

Es el caso de Carlos Tacuri, de Gualaceo; Nancy Idrovo, de Paute; e Isabel M., de Cuenca. Los dos primeros decidieron acudir a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Román Quinde, ingeniero en telecomunicaciones, explicó que Arcotel advirtió que se trata una práctica conocida como wangiri, y que se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior.

Arcotel pidió a los usuarios que de recibir este tipo de llamadas por ningún motivo las devuelvan, de esta manera se evitarán los costos económicos con altos valores, que representan las comunicaciones internacionales.


LEA TAMBIÉN: ALERTA: Llamadas telefónicas internacionales fraudulentas a Ecuador desde África Occidental con el prefijo 00226


Asimismo, Quinde sugirió bloquear los números que tengan más de 10 dígitos u otros similares. Indicó que hay aplicaciones que sirven para identificar, desviar e impedir llamadas de origen internacional. (CSM)-(I)