Cuenca: robos de accesorios de vehículos no cesan

La Policía Nacional está tras la pista de una organización delictiva que tiene en zozobra a la urbe.

Los perjuicios son considerables tras robos de accesorios de vehículos. IVM

En los últimos días, una serie de robos de accesorios de vehículos se han registrado en Cuenca, pese a la emergencia sanitaria por el COVID19. Los antisociales delinquen en la mañana, tarde, noche y madrugada.

De igual manera, tras el atraco los automotores quedan destruidos, con ventanas rotas, seguridades arruinadas, tableros y tapices afectados, cables cortados, entre otros daños. Los propietarios, además de ser afectados por el robo, sufren las dificultades para reparar los daños, por la situación económica que atraviesa el país.

Entre los meses de mayo y junio, los reportes de robos de accesorios de carros fueron más frecuentes en Cuenca. Los sectores preferidos por los delincuentes dedicados a este tipo de ilícitos son Totoracocha y gran parte del Distrito Norte.

Por ejemplo, el pasado martes robaron accesorios de dos vehículos que estaban al interior de un parqueadero privado en la avenida Paseo de los Cañaris entre Max Uhle y Abelardo Montalvo. Allí los malandrines se llevaron la computadora y el tacómetro del tablero de un auto Hyundai Atos.

Mientras que, de otro vehículo, un Mitsubishi Montero/SPORT robaron el dispositivo electrónico conocido como cerebro, también un tacómetro, un reproductor de música y dos retrovisores. El dueño puntualizó que el monto del perjuicio bordea los 6.000 dólares.

Ese mismo día, en horas de la madrugada, se reportó el robo de varios accesorios de un camión, marca Hino, que permanecía estacionado afuera de una vivienda en la avenida Carlos Arizaga Vega y Padre Fernando Vega, sector de la parroquia San Joaquín.

El afectado denunció a la Policía Nacional que los ladrones se sustrajeron el tablero, la computadora, una radio, los mandos de los elevadores de los vidrios, una llave del motor y documentos: licencia y matrícula.

Asimismo, el dueño acudió a la Fiscalía del Azuay a denunciar este acto delictivo. Mientras tanto, los agentes de la Policía Judicial (PJ) del Azuay revisaron cámaras de seguridad para obtener pistas de los delincuentes.

De la misma manera, el 16 de junio se robaron una computadora, una llanta de emergencia y el sistema electrónico de las bujías de un vehículo Hyundai Tucson de la avenida Del Chofer y Abelardo J. Andrade.

Otro robo se registró el 15 de junio, en la calle Cornelio Vintimilla, sector Parque Industrial de Cuenca (PIC), donde los antisociales se sustrajeron el tablero, la computadora, tacómetros, entre otros accesorios, de un vehículo Chevrolet Aveo.

Según el registro de los circuitos policiales, entre el 5 y 8 de junio, sólo en Totoracocha los accesoristas se robaron los cerebros (computadoras), radios, sistemas de aire acondicionado y elevadores de vidrios de cuatro carros.

Recomendaciones

Los voceros policiales recomendaron a la ciudadanía que para evitar ser víctimas de estos robos no dejar en los vehículos objetos de valor a la vista, también indicaron utilizar parqueaderos púbicos o privados, que cuente con seguridad. (IVM)-(I)