Más de 100.000 sancionados por incumplir el toque de queda en el país

Militares del Ejército patrullan las calles de Quito. EFE/José Jácome

Más de 100.000 personas han sido sancionadas por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico, que rige en el país para una desescalada paulatina de las medidas de restricción impuestas debido al coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, detalló este lunes que se ha sancionado a 106.701 personas, mientras que 7.935 recibieron una segunda sanción.

Según el Ministerio de Gobierno, la primera sanción conlleva una multa de cien dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa la detención de la personas.

Un 25 % de servidores de ciertas instituciones públicas retornan hoy a la jornada laboral presencial en Quito, en lo que se convierte en un paso más en la desescalada con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones, en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.

Según el Ministerio de Trabajo, retoman sus actividades laborales presenciales en el Distrito Metropolitano de Quito servidores públicos de ciertas instituciones, que brindan atención al usuario y/o que por la naturaleza de su actividad laboral no puedan acogerse al teletrabajo.

La atención a la ciudadanía se realizará en el horario señalado por la institución pública previo a la emergencia sanitaria declarada, «debiendo respetarse los turnos, aforos y disposiciones» establecidas a principio de mayo, «y sin exceder el 25 % del total de servidores de cada institución en labores presenciales, dispuso.

A primeras horas, algunos ciudadanos informaron de ciertos problemas para poder acceder al transporte público, que circula con restricciones y con una merma en el aforo.

La capital ecuatoriana se encuentra en semáforo amarillo desde el pasado 3 de junio, tiempo en el cual se han incrementado los contagios, por lo que el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, ha expresado su preocupación.

«Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad, los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean», advirtió el fin de semana en Twitter, sin entrar en detalles.

De su lado, la ministra de Gobierno informó de que este mismo lunes mantendrá una reunión con Yunda y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, «para revisar situación de Quito y a partir de eso aprobar nuevas reglas del semáforo» epidemiológico.

Según las cifras oficiales basadas en pruebas PCR y rápidas, en Ecuador hay 55.255 casos confirmados de coronavirus y 4.429 decesos por la enfermedad, así como otros 3.065 probables por la COVID-19.

Según los datos de pruebas PCR, en la provincia de Pichincha hay 6.983 casos, lo que representa el 15,1 por ciento del total nacional. EFE